COSAM

Autoridades señalaron que la comuna se encuentra al debe en lo que respecta a la salud mental, prometiéndose la construcción otros COSAM en la comuna.


Después de mucho tiempo de permanecer cerrado, este martes 18 de enero, se realizó la reapertura y reinauguración de las dependencias del COSAM de Maipú que en abril de 2021 fue afectado por un siniestro que causó importantes daños materiales en este importante centro de atención de salud mental de la comuna. Las dependencias, ubicadas en el Barrio Hospital-Campos de Batalla fueron reinauguradas por el alcalde Tomás Vodanovic, junto a la directora de Salud, Ximena Barros, la  encargada del COSAM Paola Arellano, concejales, otras autoridades, además de usuarios del recinto asistencial.

Tras es esperada reinauguración, se retoman las consultas de salud mental, los ingresos de psiquiatría, la psicoterapia, la intervención de terapeuta ocupacional y del área social.  Además, a partir de ahora se agregará un botiquín, el que realizará la entrega de fármacos para los usuarios y usuarias, permitiendo continuidad y seguimiento del tratamiento indicado por los profesionales. El horario de atención del botiquín de COSAM será de 9 a 13 horas y de 14 a 16 horas, de lunes a viernes.

Durante la ceremonia, el alcalde Tomás Vodanovic expresó que «hoy reabrimos un espacio que es indispensable para el desarrollo de la comuna, podemos estar anunciando que los vecinos y vecinas ya no van a tener que cruzar Maipú e ir al Cesfam Carlos Godoy a retirar sus medicamentos, sino que van a poder hacerlo, como es de toda lógica, acá en este mismo espacio. Lo otro, es una meta que la tenemos pendiente: tenemos sólo un COSAM y eso no puede seguir así. No es justo que los habitantes de nuestra comuna tengan un solo espacio para poder atender necesidades básicas como es la salud mental. Debemos ir rápidamente por un segundo COSAM y por un tercero porque es hora de que en Chile a la salud mental se le de la relevancia que corresponde, pues tenemos muchos vecinos que necesitan de este espacio que los escuche, los reciba y los atienda dignamente y les de las herramientas para que puedan vivir bien su vida. Queremos ser una comuna donde la salud mental tenga la relevancia que corresponde».

Por su parte, la directora de DISAM Ximena Barros sostuvo que «recuperar la salud mental para los habitantes de Maipú es un imperativo ético para esta gestión en materia de salud pública y es por eso que se realizaron todas las obras de recuperación de la infraestructura dañada, equipamiento, aseo del entorno, se retomaron las atenciones presenciales, con la condición de disponer de la entrega de medicamentos en este mismo espacio. Se han articulado mesas de trabajo con el Servicio de Salud Metropolitano Central, con SENDA, para fortalecer el modelo de salud mental comunitario que es un compromiso que tenemos con la comunidad y la salud mental».

A nombre de los usuarios del COSAM, el joven Víctor Vergara comentó que se siente agradecido de la atención que brinda el recinto a sus pacientes. «Esta es una gran iniciativa que me gustaría que se replicara en más sectores para que las personas que se sienten agobiadas busquen espacios para desarrollarse, socializar y resolver problemas de su entorno inmediato», expresó el vecino.