Programa «Quiero Mi Barrio» beneficiará con importante inversión a vecinos de Maipú

Los barrios Las Naciones Poniente y Pozo Almonte fueron seleccionados para la ejecución de proyectos por más de 1600 millones de pesos.


El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Errazuriz, la alcaldesa (s) de Maipú, Natalia Arriagada y los vecinos de los tres sectores favorecidos con el Programa Quiero Mi Barrio, celebraron a través de una ceremonia virtual su participación en este proceso que les ha permitido realizar importantes mejoramientos en sus barrios.  

Asentado desde el 1970 en el casco histórico de la comuna de Maipú y con 2.721 habitantes, la población El Vivero inauguró la intervención ejecutada en el año 2020 por el “Programa Quiero Mi Barrio”, y que significó el mejoramiento de su sede social con un monto de 647 millones, otorgando a los vecinos de la comunidad un lugar de reunión y encuentro. Además, el espacio cuenta con un mural representativo desarrollado por la organización de muralismo constituida a través de Plan de gestión Social que se ejecutó como parte de la implementación del PQMB.

“Es un gran trabajo de integración el que han realizado los vecinos de Maipú logrando importantes obras y mejoramientos en sus barrios. Esta es una política pública participativa, que pretende no imponer proyectos, sino que los vecinos sean protagonistas de los cambios que quieren realizar. Y hoy vemos el gran resultado que tuvieron en el barrio El Vivero”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Manuel José Errázuriz.

En ese sentido, Natalia Arriagada, alcaldesa (s) De Maipú, manifestó que se ha trabajado en barrios donde había un interés por implementar medidas de sustentabilidad. Entonces ha sido una experiencia muy buena que está culminando con un grupo de vecinos y está comenzando con otros. Porque promover espacios públicos para la educación ambiental y vecinal de forma cercana y lúdica nos permite seguir creando valores comunitarios para el desarrollo de nuestra comuna”.

Por su parte, Edith Venegas, representante Barrio Hospital Campo Batalla, aseguró que el barrio tuvo “un cambio rotundo”. “Se han formado proyectos importantes como una escuela libre que se creó a través de un sociólogo que llegó a trabajar al sector, entre otras actividades. Hemos tenido mucha participación de los niños y adultos en los talleres y eso nos tiene muy contentos”

Los nuevos barrios se adjudicaron respectivamente una inversión de 808.796.000 para desarrollar sus proyectos, los que favorecerán en el caso de Barrio las Naciones Ponientes a 1222 habitantes y en el caso del Barrio Pozo Almonte a 2682 habitantes, equivalente a 950 familias. Actualmente el programa se encuentra en el desarrollo de la fase I, que contempla el levantamiento de información de las necesidades de los vecinos del barrio. Así ellos con la asesoría de la Seremi Minvu RM y el municipio, decidirán qué obras de mejoramiento quieren realizar en su sector.

Alejandro Cea, representante de la Junta de vecinos Pozo Al Monte, aseguró que al principio había desconfianza por la llegada de este programa, pero eso quedó atrás porque hemos visto el trabajo que se está realizando en nuestro barrio. Este programa llegó a llenar muchos vacíos que tenemos en cuanto a infraestructura”.

La representante de la Junta de Vecinos Las Naciones Poniente, Natalia Ulloa, manifestó estar feliz con la llegada del programa Quiero Mi Barrio. “Para nosotros como comunidad ha sido muy importante la participación de los vecinos. Hay muchas falencias en el lugar donde vivimos pero ahora con nuestro apoyo y el de los equipos del programa, vamos a poder lograr el barrio que queremos”


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook