Presentan proyecto de planta de compostaje en Maipú

Esta estaría destinada en lo principal para el reciclaje de residuos orgánicos de podas y ferias libres


En medio de las amenazas medioambientales que el municipio está señalando y denunciando en una férrea y comprometida defensa de la comunidad maipucina y su calidad de vida –como son los proyectos Sonacol, una nueva planta de aguas servidas, la instalación de paneles fotovoltaicos y los tres edificios de 20 pisos de avenida Pajaritos–, una iniciativa medioambiental presentada al alcalde Tomás Vodanovic este viernes 27 puede convertirse en una buena noticia para vecinas y vecinos, un ejemplo de desarrollo sustentable no sólo para nuestra comuna, sino que para todo el país: una futura planta de compostaje para residuos orgánicos de podas y ferias libres, que estaría ubicada en el sector industrial de Maipú.

Se trata de un proyecto del programa Reciclo Orgánicos, con apoyo y financiamiento del gobierno de Canadá, que busca mejorar la gestión de residuos orgánicos a nivel municipal para disminuir la generación de gases de efecto invernadero. La idea, por una parte, es reducir las emisiones en los lugares de eliminación. Y por otra, también residuos de los rellenos orgánicos. Y aquí es donde se enmarca esta colaboración que está haciendo el gobierno de Canadá (hasta marzo del 2022) a través del Ministerio de Medio Ambiente nacional en Melipilla, San Bernardo, La Pintana y Maipú. El proyecto más avanzado es el de nuestra comuna y la planta tendría un costo de más de 280 millones de pesos.

La reunión contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Sebastián Gallardo; la coordinadora técnica de la Seremi de Medio Ambiente, Leslie Orellana; el concejal Gonzalo Ponce; el profesional de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Fernandois; la consultora del programa Recicla Orgánicos Chile-Canadá, Patricia Salvo; la directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga), Paloma Valenzuela Hernández; y Javiera Martínez, de gabinete de alcaldía.

Para el alcalde Tomás Vodanovic “en plena emergencia climática se hace indispensable tener un desarrollo mucho más sostenible a nivel comunal y todas las iniciativas que vayan en esa dirección por supuesto que van a ser empujadas desde la voluntad política a que ocurran. Yo creo que más que un sello político, hoy día se hace una obligación pensar de manera sostenible nuestro desarrollo y en la comuna estamos bien preocupados por la instalación de varios proyectos que creemos que amenazan esa faceta. Tenemos tanto la instalación del oleoducto Sonacol, la planta de aguas servidas en La Farfana, el proyecto de paneles fotovoltaicos y el recientemente aprobado edificio de Pajaritos, mega proyectos inmobiliarios que vienen a alterar totalmente un desarrollo armónico de nuestra comuna en muchas de sus variables”.El Seremi Gallardo respondió que “importante reunión es la que sostuvimos junto al alcalde Vodanovic, viendo los compromisos que tiene el municipio hoy día con el medio ambiente, revisando los proyectos futuros, especialmente una futura planta de compostaje para los residuos que tienen que ver con ferias libres y los residuos de podas de árboles que hay en la comuna. El alcalde nos hizo notar los proyectos complejos que hoy día tienen especial preocupación. En virtud a lo que a nosotros respecta como seremía, le hicimos notar también cuáles son nuestras competencias y cuáles son nuestras posiciones respecto a los distintos temas y se pudo conversar sobre eso para mejorar la comunicación, respecto a proyectos futuros que puedan generar este tipo de controversias”.

La política pública referida a la estrategia de residuos orgánicos –según información entregada por Pablo Fernandois– tiene el objetivo de aumentar en un 66 por ciento la valorización de los residuos orgánicos de aquí al año 2040. En la actualidad sólo se registra menos del 1 por ciento.

En tanto, la directora de Daoga, Paloma Valenzuela Hernández, concluye que “hoy día a nivel residencial el factor orgánico considera más del 50 por ciento y esto es muy relevante porque en realidad los residuos orgánicos en general son los responsables prácticamente de la mayoría de los gases de efecto invernadero, causante del cambio climático. La implementación de la estrategia nacional de residuos orgánicos en Maipú, en esta planta piloto para el procesamiento de todos los residuos orgánicos que salgan de los mantenimientos de las áreas verdes y podas, va a ser una tremenda oportunidad porque es una planta piloto, una planta que busca ser un ejemplo, que se pueda escalar a otras comunas a nivel nacional”.

 


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook