Piscinas de Maipú no abrirán este 2022

Print Friendly, PDF & Email

Como “Un Derroche” calificó el municipio, la perdida de 6 millones de litros de agua  semanales.


Debido a la pérdida de 6 millones de litros semanales de agua de SMAPA debido a la falta de un sistema de filtración, el incumplimiento de la normativa sanitaria y los bajos estándares de seguridad, llevaron a la Municipalidad de Maipú a determinar el cierre la piscina municipal durante este verano.

De acuerdo con información recibida por parte del municipio maipucino, la piscina que tiene una capacidad de 2.000 metros cúbicos de agua y era rellenada tres veces por semana, lo que fue considerado por la actual administración como un “derroche”, encontrándose el país en plena crisis hídrica y en momentos en que se ha planteado como desafío prioritario “reconstruir” SMAPA.

Además, el recinto de la piscina municipal no cumplía la normativa establecida por el Ministerio de Salud en su Decreto N° 209, artículo 13, publicado en el Diario Oficial el 8 de agosto de 2003, que indica que “ninguna pileta de vaciamiento periódico podrá autorizarse como piscina de uso público, salvo aquellas que se destinen al uso exclusivo de niños y que sean vaciadas y llenadas completamente al menos cada 6 horas”. Es que desde su construcción la piscina municipal nunca ha contado con un sistema de filtración de agua como el que establece la norma antes mencionada.

Además, la Municipalidad ha señalado que es fundamental reevaluar los estándares de seguridad de la piscina, ya que su profundidad -de 2,8 metros- resulta riesgosa para la integridad de niños y niñas.

“Con el fin de regularizar esta situación, cuidar nuestros recursos hídricos y proteger la salud de nuestras vecinas y vecinos, es que no se permitirá su apertura al público. Nos encontramos trabajando en un plan de reapertura para este valorado espacio para la próxima temporada”, explicó la municipalidad por medio de su portal web.