Nueva querella contra Cathy Barriga por delitos de lesiones y amenazas

Print Friendly, PDF & Email

Ex funcionario manifestó que “el municipio se convirtió en una verdadera dictadura y un régimen absolutista, todo dictaminado por la señora Barriga“.


Una nueva querella se suma a larga lista de libelos acusatorios que se han interpuesto en tribunales contra de Cathy Barriga, exalcaldesa de la comuna de Maipú. Esta vez la acusación proviene de Guillermo León Daguerressar Cruzat, quién expuso todos los hechos a los que tanto él como sus colegas de la municipalidad se habrían visto expuestos, mientras Barriga ejercía como alcaldesa en Maipú.

“Al principio se desarrollaba con total normalidad bajo la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga. Posteriormente comenzaron a suscitarse diversas irregularidades relacionadas principalmente con vulneraciones a los derechos esenciales de los funcionarios tanto en lo que respecta como trabajador, pero principalmente en lo relacionado al respeto como persona de cada uno”, comienza señalando el querellante en uno de los puntos al medio radial

Tras ello, se explayó diciendo que “estas vulneraciones eran desde atentados a la vida privada y honra de las personas llegando al exceso de atentar contra la integridad física y psíquica de ciertos funcionarios de confianza de la edil. A modo de sancionar algunos de estos eventos, debo indicar que la señora Barriga agredía verbalmente de manera constante a su asistente de confianza, quien desarrollaba labores en el Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad, la señorita Andrea Monsalve, tratándola con improperios de alto nivel; incluso en cierta ocasión, llegó al exceso de agredirla físicamente, propinándole dos enormes bofetadas en presencia de los demás funcionarios del municipio. A consecuencia de estos eventos, la funcionaria fue trasladada por órdenes de Barriga al departamento de Seguridad Ciudadana, donde el querellante ejercía sus funciones”.

“La funcionaria pasaba llorando en dependencias de Seguridad Ciudadana y su estado emocional era degradante, ya que al verla de esta manera y mencionaba a sus compañeros todo el sufrimiento que se le causó cuando trabajaba con la exedil. Producto de lo anterior, la funcionaria tuvo que tomar licencia médica por todo el estrés y colapso nervioso sufrido a consecuencia de todos estos atropellos a su integridad, llegando a tal punto de ser internada de urgencia en la UCI del hospital de la comuna”, agregó sobre lo anterior.

En esa línea, Daguerressar fue tajante en señalar que “el municipio se convirtió en una verdadera dictadura y un régimen absolutista, todo dictaminado por la señora Barriga“.

Finalmente y entre muchas otras acusaciones, detalló un hecho del cual habría sido víctima por parte de un asesor de Barriga, Luis Fernando Japaz.

“Por no acatar algunas instrucciones de la autoridad municipal, comenzaron una serie de amenazas contra mi persona por parte del asesor de la edil, sin respeto alguno a mi como ser humano, vulnerando mis derechos y atentando contra mi integridad psíquica y física, además, afectando mi integridad y honra. Todo lo anterior se traducía en improperios y garabatos, tales como ‘conchetumadre’, ‘hijo de puta’, te voy a echar’, etc”, lanzó.

De esta forma, este hecho se suma a otros escándalos que se han suscitado desde que Barriga dejó de ser la alcaldesa de Maipú. Señaló ADN