PDI desarticula banda criminal dedicada al microtráfico en Maipú y otras comunas

PDI desarticula banda criminal dedicada al microtráfico en Maipú y otras comunas

En el operativo denominado “Operación Influencer” se logró detener a 23 personas y se incautaron armas de fuego y a fogueo, munición y diversos tipos de drogas.


Durante la madrugada de este jueves la policía de investigaciones realizó un amplio operativo denominado “Operación Influencer” la que tuvo lugar en las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, María Pinto Santiago, San Joaquín, Quinta Normal, Lo Prado y  Colina, realizándose en ellas una serie de allanamientos, autorizados para 26 domicilios, durante el cual se detuvo a 23 personas y donde se incautaron armas de fuego y a fogueo, munición y diversas cantidades de Metanfetamina, Ketamina, Cannabis, Cocaína y MDMA, droga sintética que actúa como alucinógenos.

El modo operandis de la banda consistía en células delictuales, dirigida y coordinada por un ciudadano de nacionalidad colombiana, que se dedicaba a la elaboración, confección y distribución de diversos tipos de drogas, para luego comercializarlas a bandas criminales en diversas comunas de la región metropolitana.

Al respecto el inspector juan Pablo Pardo, subprefecto y jefe de la Brigada contra el Crimen Organizado de la PDI, “Estos sujetos se dedicaban a la comercialización de drogas de síntesis, a su confección, su proceso completo hasta llegar hasta las comunas y poblaciones de la región metropolitana”.

Es un trabajo coordinado la Brigada de Crimen Organizado, detuvo a la cúpula y la brigadas se llegaron a la irrupción de la personas que se dedicaban al microtráfico en las poblaciones. es decir, detuvimos a todos los eslabones de esta orgánica criminal”. concluyo.

Los detenidos tienen entre 15 y 22 años de edad y que habrían cometido más de 10 encerronas que habrían exhibido por medio de las redes sociales, de ahí el nombre asignado a este operativo.

Lee también...  Detienen a colombiano que disparaba desde balcón en Estación Central

Por su parte el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó este operativo donde la repartición colaboró con drones que fueron utilizados para detectar y hacer seguimientos a esta Banda.

“El Plan Calles Sin violencia, ataca esa reducción de impunidad con un trabajo coordinado con el Ministerio Público, con focos regionales, no necesariamente comunales y el plan ha estado presente para abordar la prevención del delito justamente con los operativos preventivos que estamos desplegando en distintas comunas del país”.

Agregó que, “cuando la seguridad es una expresión de justicia territorial, el estado debe llegar con toda la fuerza a todas las regiones del país”. Señaló el personero de gobierno.

En la comuna de Maipú el operativo fue seguido por el alcalde de Maipú tomás vodanovic quien manifestó: “Queremos valorar y agradecer el trabajo planificado, rigoroso y responsable de la BICRIM Maipú que nos permite sacar de circulación a la banda más peligrosa en cuanto a delitos de encerronas y portonazos que estaba operando en la comuna de Maipú”, sostuvo el alcalde.

“Sabemos, lamentablemente, que nuestra comuna estaba liderando los ranking de delitos de este tipo a nivel metropolitano, y hoy día nuestros vecinos y vecinas pueden dormir más tranquilos gracias a la detención de 18 personas vinculadas a este tipo de delitos que operaban tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana”, concluyó el edil.