Niños y niñas se tomaron la alcaldía de Maipú

16 párvulos del jardín infantil Bernardo O’Higgins de la Fundación Integra aprovecharon la ocasión para opinar sobre sus principales preocupaciones con el Alcalde


En el día de ayer en el marco de la celebración del “Día del Niño y la Niña, párvulos pertenecientes al jardín infantil Bernardo O’Higgins, se tomaron literalmente la dependencias  de la alcaldía de Maipú.

Allí  conocieron al alcalde Tomás Vodanovic y a la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, donde aprovecharon la ocasión para opinar sobre sus principales preocupaciones y temas de interés con la autoridad, expresando sus opiniones como vecinos y vecinas de la comuna, como mas juegos en la plazas, una cancha para jugar a la pelota y luz afuera de la casa, fueron algunas de las necesidades puntuales que ellas y ellos dieron a conocer al alcalde.

Durante esta jornada, 16 párvulos del jardín infantil Bernardo O’Higgins de Maipú se reunieron con el alcalde Tomás Vodanovic, instancia en que la autoridad compartió la gestión que realiza desde el municipio y cómo esta impacta a las niñas y niños de la comuna, permitiéndoles desarrollar su sentido de pertenencia en la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, expresó que “las niñas y niños tienen mucho que decir sobre la comuna que queremos construir. Por eso, con mucho entusiasmo, recibimos en esta jornada a los párvulos del jardín Bernardo O’Higgins de Maipú. Pudimos compartir con ellos el funcionamiento y el rol de la municipalidad en la comuna, además de poder escucharlos, conocer sus inquietudes”.

Al respecto, Claudia Lagos Serrano, Directora Ejecutiva de Fundación Integra, relevó la importancia de que, en el mes en que tradicionalmente celebramos a los niños y niñas, podamos reflexionar y poner en el centro a las diferentes infancias como verdaderos sujetos de derechos: “Como país tenemos el desafío de promover y construir una cultura de las infancias. Esto supone visibilizar, reconocer y considerar sus voces, visiones y experiencias vitales. Su rol no debe ser visto como receptivo de una cultura ya existente e inamovible, sino, muy por el contrario, como un rol transformador de ella, a partir de su invaluable contribución a la configuración de una mejor sociedad”.

Bajo el lema ¡Hoy jugamos, mañana también!, Fundación Integra tiene programada una serie de actividades para celebrar a niños y niñas durante el mes de agosto, poniendo en el centro a las infancias y su protagonismo en la sociedad, fomentando el ejercicio activo de sus derechos, los que serán informados a través de las redes sociales y canales de difusión de la entidad.
Integra pertenece a las Fundaciones de la Presidencia de la República. Con más de 31 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país y cuenta con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.