CorpArtes,Fundación

Municipalidad de Maipú firma convenio con Fundación CorpArtes para que vecinas y vecinos accedan a experiencias artísticas de primer nivel


La Municipalidad de Maipú y la Fundación CorpArtes firmaron este jueves un convenio con el propósito de acercar el mundo de las artes a la comunidad maipucina, entre las iniciativas destacadas está la obra de teatro Rosa y Sanfic Educa.

La alianza permitirá que las vecinas y vecinos de Maipú puedan acceder a experiencias artísticas de primer nivel, entregando acceso y participación a actividades de artes visuales, cine, artes escénicas, artes musicales y educativas, para promover el conocimiento, habilidades e interés respecto a las artes y la cultura en la comunidad maipucina.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes realizaron la firma del convenio de colaboración, el que desde hace una semana está siendo efectivo dentro la comuna, lo que ha permitido presentar la obra de teatro “Rosa”, entregar invitaciones a vecinos para que puedan asistir a funciones de distintas obras presentadas por CorpArtes, además, de la entrega de becas para un curso de método Kodály para funcionarios municipales.

En esta misma línea, se han presentado en la Sala de Cine del Teatro Municipal, las películas “Mamá, mamá, mamá”, “Los ausentes”, “El nombre del hijo”, esto en el marco de la sección Educa del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), la cual considera diversas películas que han sido seleccionadas especialmente para poder acercar al mundo del cine y producciones internacionales de excelencia a niños, jóvenes y sus familias, y para que puedan reflexionar y desarrollar una mirada crítica a través del lenguaje cinematográfico.

“Hemos logrado una reactivación cultural, generar un catastro de artistas y gestores locales, volver a llenar las plazas, volver a llenar los teatros. Este convenio con CorpArtes nos permite seguir avanzando en esa línea: de seguir acercando la cultura a nuestros barrios, a nuestros vecinos”, dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Ambas instituciones vienen realizando un trabajo en conjunto desde 2019 para acercar a vecinas y vecinos de Maipú diversas experiencias artísticas y culturales de calidad en formato digital y presencial. En este sentido, Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes, manifestó: “Agradecemos al alcalde y a todo el equipo porque realmente hemos tenido un trabajo colaborativo, que en cultura es muy importante para desarrollar cualquier tipo de iniciativa o proyecto (…). Por otro lado, quisiera también reafirmar el compromiso que tenemos como Fundación, de que el arte, en todas sus manifestaciones, la cultura y el patrimonio son un derecho que consideramos que mejora la calidad de vida de las personas, no solo desde el punto de vista físico y situacional, sino que también desde el punto de vista de la salud mental, de la salud física y de la relación de uno mismo con su comunidad. (…) Creemos que las culturas y las artes deben ser trabajadas con los territorios y con las comunidades”.

Al finalizar la ceremonia de firma de convenio en el Teatro Municipal de la comuna de Maipú se exhibió, ante estudiantes de colegios pertenecientes a la CODEDUC, la película “Sublime” (Argentina) del director Mariano Biasin, que fue estrenada este año en el Festival de Cine de Berlín, y que aborda la temática de la sexualidad en la adolescencia.