Municipio le gana al SII ante el TC

La Municipalidad de Maipú logró que se acogiera un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional por los 35 mil millones que el Servicio de Impuestos Internos (SII) exigía como pago a SMAPA, ahora deberá pagar solo 5734 millones de pesos.


Por 5 votos contra 3, el Tribunal Constitucional (TC), falló a favor del municipio presidido por la alcaldesa Cathy Barriga, quien comentó de forma escueta al diario La Segunda: “logramos el objetivo”.

«De acuerdo al organismo, no hubo responsabilidad del municipio en el atraso en el pago de los gravámenes de la deuda de la sanitaria municipal.»

Según lo resuelto por el Tribunal Constitucional, “Se trata aquí de una tardanza no imputable a la requirente, Municipalidad de Maipú, quien ha cumplido su deber al reclamar contra determinados actos del SII, que la fuerzan a pagar unos tributos de los que antes se encontraría exenta. No habría pues una mora, un retardo culpable en el cumplimiento de dicha obligación, sino que un cobro tardío de impuestos imputable a la autoridad, a lo que se suma el tiempo transcurrido sin que aún se hayan resuelto los aludidos reclamos“, resolvió el TC.

De los $35.000 millones que exigía el SII, $3.467 millones eran por “reajuste”, $2.724 por multa y $23.164 por intereses moratorios.

En otra arista sobre SMAPA, la sanitaria maipucina, según consigna el diario electrónico El Dínamo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ente fiscalizador de este tipo de empresas, existe “gran preocupación por los bajos avances” en la ejecución de inversiones comprometidas en el Plan de Desarrollo para 2017 y 2018.

La ejecución del plan ha sido irregular desde que comenzó en 2013. Mientras el año pasado el cumplimiento fue de 5%, para este año las cifras serían aún más bajas, según un análisis hecho por la Asociación de Funcionarios de SMAPA.

“A la fecha no se ha realizado ninguna obra comprometida para 2018”, con un presupuesto de $15 mil millones, pese a que su financiamiento es cobrado mensualmente a los vecinos en las boletas. Expresó el medio informativo.

 



descripción de la firma
.

Deja tus Comentarios