com ambulante

La nueva disposicion prohíbe y sanciona a comerciantes sin permisos en la vía pública, con multas de hasta 5 UTM. además los permisos serán personales e intransferibles.


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció este jueves la implementación de una ordenanza municipal para restringir el comercio ambulante con el objetivo de enfrentar la inseguridad y dificultades de desplazamiento que este fenómeno ha traído a distintos puntos de la comuna.

“Con la aprobación de esta ordenanza, trabajaremos para que el comercio ilegal no tenga espacio en la Plaza de Maipú, ni en ningún otro sector”, dijo Vodanovic, respecto a un punto emblemático de la comuna, en torno al cual se han registrado hasta 300 toldos azules, de acuerdo a estimaciones de la Municipalidad.

“Luego de un proceso de diálogo con distintos actores, hemos creado reglas claras respecto al comercio ambulante. Este es el inicio de un proceso para recuperar espacios que le pertenecen a todos los maipucinos, y que se suma a los constantes operativos de fiscalización de carabineros y equipos municipales”, dijo el alcalde Vodanovic.

ambulantes2

La ordenanza -que fue aprobada por el Concejo Municipal- genera un marco regulatorio que el municipio no tenía respecto a esta materia, y que sí existe en una gran cantidad de comunas de desarrollo urbano similar a Maipú. De acuerdo a sus artículos transitorios, entrará completamente en vigor dentro de 60 días corridos una vez publicada.

Entre sus disposiciones prohíbe y sanciona a comerciantes sin permisos en la vía pública, con multas de hasta 5 UTM; declara que los permisos son personales e intransferibles salvo en contadas excepciones; y exige condiciones para el funcionamiento autorizado del comercio ambulante, tales como la exhibición de la credencial de autorización, cumplimiento de horario, dimensiones de puestos autorizados y el impedimento de conexiones artesanales a servicios básicos.

Asimismo, cada permiso deberá concederse mediante un decreto alcaldicio, luego de una postulación a una unidad técnica de la municipalidad, dando transparencia y orden al proceso. Entre los requisitos para postular está el acreditar una situación de vulnerabilidad socioeconómica y no tener antecedentes de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. La ordenanza también contempla sanciones a quienes compren productos a comerciantes que no cuenten con el permiso municipal.