Gobierno

A través de un formulario, los vecinos de Maipú podrán presentar soluciones a problemas que aquejan a la comuna. La que serán tratadas en la 2da. jornada de Gobierno Abierto


Una novedosa propuesta está realizando la Municipalidad de Maipú, se trata de Gobierno Abierto. Una nueva instancia de participación ciudadana, donde por medio de un formulario, los vecinos de Maipú podrán presentar soluciones a problemas que aquejan a la comuna.

Las propuestas o sugerencias recogidas y discutidas en la 2da jornada de Gobierno Abierto, instancia impulsada por la Municipalidad de Maipú, para que, a través de una consulta ciudadana, se elijan 4 propuestas que se convertirán en compromisos de gestión para ser ejecutados el año 2023.

Gobierno Abierto es un cambio de paradigma en la gestión pública, con el objetivo de dar mayor transparencia a la información trabajada, incluir a la ciudadanía en la formulación de políticas públicas y soluciones a problemas, a través de un trabajo colaborativo entre la sociedad civil y el gobierno, en este caso, comunal.

Con esta impronta es que la Municipalidad de Maipú ha diseñado un plan de acción, que consta del planteamiento de soluciones, que los mismos maipucinos proponen, a problemas que identifican en la comuna, en 4 temáticas de interés ciudadano: desarrollo comunitario y social; espacio público; medioambiente; y seguridad. Si tienes una propuesta la puedes realizar en www.municipalidadmaipu.cl

Estas iniciativas serán acompañadas por las unidades técnicas de la Municipalidad de Maipú, con el objetivo de verificar su factibilidad de implementación. Este trabajo se realizará de manera abierta en la explanada de la Plaza de Maipú, el miércoles 2 de noviembre, a las 18.30 horas. Puedes inscribirte en www.maipuencomun.cl

Finalmente, una vez verificada la factibilidad, a través de una consulta ciudadana, la comunidad maipucina elegirá 4 planteamientos, que se convertirán en compromisos de gestión para el año 2023.

El Gobierno Abierto es un pilar en la gestión del alcalde Vodanovic, siendo un reflejo de gestión participativa, con una comuna que avanza de forma colaborativa con sus vecinos, trabajadores, comunidades e instituciones, entregándoles un rol protagónico a la hora de decidir de qué manera dar soluciones a los problemas que los aquejan.

Junto a Maipú, existen 76 gobiernos locales, en todo el mundo, que están trabajando con el paradigma de Gobierno Abierto en la toma de decisiones de sus gestiones, entre ellos se encuentran los municipios de Corrientes, Argentina; Cartagena de Indias, Colombia; Hamburgo, Alemania; Kildare, Irlanda, entre otras.