Más de 2 mil toneladas de basura fueron retiradas desde vertedero ilegal en Maipú

La mayoría de los desechos corresponden a escombros de construcción, los que fueron retirados totalmente en el día de hoy


El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y al seremi de Salud, Gonzalo Soto, encabezaron la reapertura oficial de la calle San Juan de Chena. Tras semanas de arduo trabajo, se retiraron 2.300 toneladas de desechos de un vertedero ilegal que obstruía la vía pública.  

Desde el inicio de los trabajos, las autoridades hicieron una denuncia sobre la operación de una mafia que se dedicaba al retiro de escombros y acumulación de desechos en el lugar. Este basural obstaculizaba el tránsito y amenazaba la salud pública, enfatizando la necesidad de una acción inmediata. 

“Santiago tiene todavía 54 vertederos ilegales activos y no podemos descansar hasta eliminarlos todos. Tenemos que descontaminar Santiago y devolverles la ciudad a las personas. Así que estamos muy contentos por este trabajo colaborativo. No ha sido fácil. Este es un negocio muy lucrativo, aquí hay una cadena de ilícitos que al final se traduce en un Santiago más contaminado, más sucio y feo. Y eso es lo que queremos terminar, nos vamos a descansar hasta poder derrotar la mafia de la basura”, afirmó el Gobernador Claudio Orrego. 

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que: “Acá hay un negocio que no se está haciendo responsable de sus desechos y que está generando este tipo de vertederos que destruyen la ciudad, que afectan la calidad de vida de nuestros vecinos y que va deteriorando gravemente el medio ambiente. El compromiso de la Municipalidad y del Gobierno de Santiago es seguir haciendo el trabajo, seguir limpiando, resguardar estos puntos críticos para que no sigan siendo invadidos por estas mafias y perseguir enérgicamente a todos quienes están destruyendo la ciudad. Hoy estamos muy esperanzados porque creemos que es un primer paso bastante considerable, pero evidentemente el propósito es seguir trabajando en conjunto por tener una región mucho más sustentable”. 

Mientras que el seremi de Salud, Gonzalo Soto, comentó que: “Como autoridad sanitaria vamos a ser determinantes para fiscalizar cada uno de estos lugares y en este caso aplicar todas las medidas sanitarias que corresponden para evitar que los propietarios de estos terrenos que reciben ilegalmente la basura expongan a riesgos sanitarios a la población y a la comunidad. Es por eso que trabajamos en estos operativos tanto a nivel regional con la Delegación, con las Municipalidades y con la Gobernación. Los propietarios se exponen hasta una multa de 1.000 UTM y sumarios sanitarios.”. 

Este operativo, se suma a la serie de acciones que está implementando la Mesa Regional contra vertederos ilegales, tras su creación convocada por el Gobernador Orrego, el 29 de julio luego que el sistema frontal dejara al descubierto toneladas de basura en los ríos. Bajo la misma estrategia se desalojó un vertedero en Cerrillos, que era foco de incivilidades y contaminación. Además de un trabajo permanente con los municipios que se ven afectados por esta problemática. 

Lee también...  Tras propuesta del alcalde Cuadrado resurge la idea de la comuna de Pajaritos