Maipú celebró los 205° años de la gesta histórica

Maipú celebró los 205° años de la gesta histórica

Al nuevo aniversario contó con la presencia de los presidentes de Chile y Argentina, los que rememoráron “El Abrazo de Maipú”


Gran connotación tuvo este año el aniversario de la Batalla de Maipú, la que este año contó con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric y de su par argentino, Alberto Fernández. Ambas autoridades fueron acompañadas por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien los acompañó en el Te Deum que fue celebrado por el Obispo Castrense de Chile, Monseñor Pedro Ossandón B.

Tras la homilía, militares y distintas organizaciones civiles colocaron ofrendas florales ante la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de las Fuerzas Armadas y de Orden, a quien el Director Supremo Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, mandó a construir este templo el 7 de mayo de 1818, a días de la victoria en Maipú, siendo inaugurado el 5 de abril de 1892

Tras la ceremonia religiosa, entre los oradores, el Director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Luis Ovando A., expresó que “al cumplirse 205 años de esta gesta histórica para nuestra Independencia Nacional, en nombre del Ejército de Chile, presentó nuestro profundo sentimiento de honor y gloria al General José de San Martín, Comandante del Ejército Libertador de Los Andes y al Padre de la Patria, General Bernardo O’Higgins Riquelme, por su alto sentido libertario, en cada una de las etapas de nuestro proceso de emancipación junto a sus insignes héroes”. expresó el uniformado.

Lee también...  15 deportistas de Alto Rendimiento recibieron sus departamentos en la Villa Panamericana de Cerrillos

Tras el discurso se procedió con el tradicional desfile donde la fuerzas vivas de la comuna, al igual que los destacamentos de las ramas de las fuerzas armadas y de orden, rindieron honores a los caídos en la explanada del Templo Votivo de Maipú.

La conmemoración culminó con un esquinazo de cueca y un desfile de honor por parte de las unidades de formación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y de Carabineros