JUNJI Metropolitana hace un llamado a cuidar a niños y niñas en estas Fiestas Patrias

Aspectos como la alimentación, la actividad física, la exposición a la televisión, cautelar el uso del cinturón de seguridad, entre otros


Los altos índices de ausentismo que han tenido niños y niñas en los jardines infantiles y salas cunas revisten una preocupación para la institución, dado que no se ha podido entregar  aprendizajes de calidad, además del bienestar integral misión de nuestras unidades educativas. Por ello es que la directora regional (s) de JUNJI, María Elena Orellana, hace un llamado a las familias a estar atentos a los cupos disponibles para las salas cuna y jardines infantiles en la región; y a fomentar la asistencia permanente de niñas y niños al jardín infantil en el retorno de las Fiestas Patrias.

Ahora bien, como institución rectora en primera infancia, la autoridad regional quiere hacer un especial llamado a las familias a cuidar en estas fechas aspectos como la alimentación, la actividad física y la exposición que tengan niños y niñas a la televisión, además de cautelar el correcto uso del cinturón de seguridad en los trayectos que se realizan en automóvil y su resguardo en caso de celebraciones masivas.

Los datos arrojados por el Mapa Nutricional de JUNAEB, el año 2020, nos indicaban un incremento de trastornos alimentarios que aquejaban a nuestra población. Ahora hay datos institucionales que nos arrojan que la malnutrición por déficit ha aumentado en un 45% con respecto al año 2019. Por ello, es muy importante que para estas fechas, cuidemos la alimentación invitando a niñas y niños a consumir legumbres que forman parte de los platos tradicionales de nuestro país, como lo es el típico plato de “porotos con riendas”

Sabemos que las verduras y las hortalizas han aumentado de precio en este último tiempo y, que en ocasiones, las familias recurren a alimentos más baratos, pero que son perjudiciales por su alta cantidad de calorías y aporte en grasas. Por ello, la autoridad indica: “podemos hacer porciones pequeñas de los alimentos que tienen mayores calorías y grasas, e irlo entregando en día a día en las cuatro jornadas de celebración que tendremos en este año”

Además, la institución a través de la autoridad regional invita a preferir actividades recreativas o acompañar los alimentos indicados con paseos en familia, caminatas, deportes, o juegos típicos como, por ejemplo:

  •  Elevar volantín, con el cuidado de hacer esta actividad en lugares despejados, lejos de calles, del tendido eléctrico y por ningún motivo uses hilo curado.
  • Organizar gincanas (pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre), con el objetivo de compartir, disfrutar y hacer más actividad física libre), con el objetivo de compartir, disfrutar y hacer más actividad física.

aviso pie