Inauguran Punto Seguro del Eje Alameda en Estación Central

Inauguran Punto Seguro del Eje Alameda en Estación Central

La iniciativa publico-privada beneficiará a más de 300 mil personas que transitan por el sector


Este lunes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Delegada Regional Metropolitana, Constanza Martínez; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, junto a Carabineros y las asociaciones de terminales de buses dieron inicio al funcionamiento del Punto Seguro del Eje Alameda, en el marco del trabajo público-privado que llevan las instituciones para fortalecer la seguridad.

La iniciativa consiste en la instalación de una garita, la cual estará ubicada al inicio del Paseo Jotabeche, y desde este punto se realizarán patrullajes mixtos en la zona. Esta estrategia de prevención se lleva adelante con el OS-14 de Carabineros con el objeto de dar más seguridad en el sector de terminales de buses y eje Alameda.

En el lugar, donde transitan aproximadamente 300 mil personas a diario, también comenzó a operar como marcha blanca desde el 01 de mayo 2023, la dupla de inspectores municipales de infantería, quienes hacen rondas diarias en el sector de terminales en el turno de la mañana y la tarde, tarea que además es reforzada por carabineros.

“Lo que vemos hoy es un gran ejemplo de liderazgo municipal, de un liderazgo de un Gobierno Regional, de un liderazgo de las policías y el sector privado y por supuesto el liderazgo de un gobierno que tiene la convicción de que tiene que, no solo recuperar los espacios, sino que la seguridad es y debe ser una expresión de justicia territorial”, señaló el Subsecretario Vergara.

La autoridad recalcó además que este trabajo se está llevando a cabo en otros sectores del país. “Acciones como estas impactan no solo a quienes viven acá, sino que impactan al país en general porque aquí transitan personas que se desplazan de norte a sur, conviven y trabajan, todo lo que hacemos en estos territorios tiene un impacto nacional, y por eso mismo acciones como estás se están replicando a lo largo y ancho de todo el país”.

En tanto, el Alcalde Muñoz indicó: “Creemos que esta es la forma correcta de poder trabajar, va a haber una coordinación de manera permanente de infantería de nuestros inspectores municipales, de Carabineros y también el aumento tecnológico y guardias dentro de cada uno de nuestros terminales. Así que estamos felices de poder dar cuentade este trabajo conjunto, a través de la alianza público-privada”.

La Delegada Martínez señaló que esta alianza es clave para la recuperación de espacios. “Estamos muy contentos por esta iniciativa precisamente porque viene a reafirmar la idea de que la recuperación de espacios públicos es una urgencia, una necesidad, no solo para aspectos cosméticos, sino porque cambia vidas, mejora la seguridad, mejora el entorno y mejora también la capacidad que tenemos de vivir en sociedad. Este lugar era un lugar donde había incivilidades, donde había comercio ambulante, donde también se cometían delitos diariamente, pero hubo una decisión clara tanto del municipio como del Gobierno Regional, del Gobierno Central y también del mundo privado”.

Mientras que el Coronel de Carabineros, Pedro Álvarez, prefecto de la Prefectura Central, dijo que “este punto es uno de los varios que tenemos en Estación Central, en la comuna de Santiago y en toda la RM. Estamos trabajando con todas nuestras voluntades, con todos nuestros efectivos, nuestros Carabineros 24/7 para que esto mejore.

Desde la Asociación de Terminales, Mauricio Candia, mencionó que se ha recuperado el territorio, pues “ustedes han circulado por acá, esta feria que tenemos de emprendimiento nos permitió copar este espacio y disponer de este espacio donde ustedes nos acompañan. En ese sentido, quiero agradecer la presencia de Carabineros que para nuestros pasajeros es fundamental”.

Mayores facultades a los municipios

En la actividad, el Subsecretario Vergara anunció que presentarán una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades para que los jefes comunales tengan la facultad de clausurar recintos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, tras los hechos conocidos en un recinto de eventos en la comuna de Maipú.

Por lo mismo, a través proyecto de ley que modifica la ley orgánica de municipios, se buscará establecer que las municipalidades “tengan mayor capacidad de fiscalización y acción sobre patentes de alcohol, y esperamos que eso se concrete esta semana”, señaló el Subsecretario Vergara.

“Como Gobierno estamos esperando y recibiremos al alcalde (Tomás Vodanovic), quien está trabajando en una propuesta para dotar de facultades de clausuras y clausuras parciales a los municipios”, profundizó el Subsecretario, quien explicó que con la iniciativa se buscará que los jefes comunales “tengan mayor capacidad de fiscalización y acción sobre patentes de alcohol, y esperamos que eso se concrete esta semana”.