Hoy sesionó el Consejo de Seguridad Comunal de Maipú

En la reunión se dió a conocer que los sectores mas afectados por la delincuencia y la VHI son La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz, Clotario Blest, Maipú Centro y Riesco Central


Hoy martes se efectuó de forma remota una nueva reunión del Consejo Comunal de Seguridad la que fue presidida por la Alcaldesa Cathy Barriga, además de la participación de representantes de Maipú Seguro, PDI, Carabineros, vecinos y vecinas.

Durante la sesión número 33, se abordó la problemática de aquellos barrios de la comuna que se ven afectados por la delincuencia y su recurrencia en sectores como: La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz, Clotario Blest, Maipú Centro y Riesco Central, donde gracias a un monitoreo de georeferenciación se pudo determinar los lugares donde se registran mas del 50% de los delitos de la comuna, siendo los mas comunes robo con violencia e intimidación, robo en lugar habitado y robo de vehículo motorizado.

En ese sentido, el teniente coronel de la 25ª Comisaría de Maipú, Gonzalo Urbina, sostuvo que han sido de mucha ayuda las camionetas municipales de Maipú Seguro con acompañamiento de carabineros. “Estos carros municipales aprovechaban de realizar medidas preventivas que también tiene que hacer el carro policial, pero que muchas veces no la puede cumplir por la alta demanda de procedimientos judiciales. Ese es el apoyo que es muy eficiente respecto a los móviles municipales”, precisó.

Otro de los puntos abordados durante la reunión fue el aumento de la violencia intrafamiliar, el que durante el período de la pandemia se ha incrementado en un 54% respecto del mismo período, con respecto al año anterior.

Los factores, según se mencionó, ya existían con anterioridad, pero se han visto exacerbados por el hacinamiento, la pérdida de las rutinas diárias, además del manejo de niños o adolescentes en contexto de encierro.

La alcaldesa Barriga precisó que “el hecho de estar en sus casas en sus hogares y la situación de necesidad, más todo lo que se está viviendo, provocan un estrés que incrementan la violencia”.

Abajo se pueden ver los mapas de georreferenciación en los barrios donde se concentran más del 50% de los delitos: La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz, Clotario Blest, Maipú Centro y Riesco Central.

Doc3

 

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook