Gobierno flexibiliza requisitos para Subsidio de Arriendo Clase Media

El Gobierno resolvió eliminar el estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y habrán 100.000 subsidios disponibles para personas que han perdido el empleo o presentan una baja de, al menos, 30%


Esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dieron a conocer la reducción y flexibilización de requisitos para postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, a tres semanas de su inicio y en el cual se han registrado aproximadamente 40 mil solicitudes para postular a este beneficio.

Con la finalidad que más familias chilenas logren postular a este llamado, es que el Minvu resolvió descartar de sus requisitos el poseer Registro Social de Hogares, debido a que muchas familias, no cuentan con este registro y están quedando fuera de la postulación.

En ese contexto Piñera señaló que “poder tener la seguridad de una vivienda donde poder desarrollar los lazos de amor, de afecto de una familia, poder formar un hogar es algo que, yo sé, es un anhelo, es una aspiración de todas las familias chilenas y como Gobierno vamos a ayudar a esas familias a poder cumplir con ese anhelo”.

Según el ministro Ward  y tal como lo señaló el Presidente, “este es un subsidio único en la historia del ministerio. Nunca antes se ha hecho un esfuerzo de esta naturaleza, cien mil familias son las beneficiadas con un subsidio de hasta 250 mil pesos, pensados en arriendos de hasta 600 mil. Es por tres meses y va en ayuda directa de quienes se encuentran actualmente arrendando”.

La autoridad del Minvu agregó que “la novedad que hoy presentamos y que ha anunciado el Presidente, es que ya no se va a exigir tener el Registro Social de Hogares, el estar inscrito en el RSH, como requisito para poder postular y finalmente tener este beneficio. Esta es una ayuda para decenas de miles de familias que han postulado al subsidio y se han encontrado con esa dificultad”.

Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, señaló que “El Ministerio está realizando un esfuerzo enorme en las circunstancias en que nos encontramos producto de la Pandemia de tener una postulación 100% online con el objetivo principal de resguardar a las personas para que no salgan de sus viviendas, evitando el contagio y también de entregar una cobertura que antes no se alcanzaba. Por esta razón, es fundamental que la ciudadanía si informe correctamente antes de postular para que su postulación resulte exitosa”.

Este llamado especial de subsidio de arriendo estará abierto hasta al 24 de agosto de 2020, con tres cierres parciales, y se postula a través de la página web www.minvu.cl. Serán 100.000 subsidios con un costo total de inversión de $74 mil millones.

El ministro Ward explicó el foco de esta medida, que apunta a aliviar la carga financiera de las familias y que éstas no vean empeoradas sus condiciones de habitabilidad. “Esa es una realidad y quiero decir que una de las razones por las cuales las personas toman la difícil decisión de irse a vivir a una toma o a un campamento, es justamente la imposibilidad de seguir pagando el arriendo. Queremos atacar este punto, una de las causas basales de esta situación. Queremos entregar una ayuda automática, una ayuda inmediata y muy eficiente como política pública y a eso apunta lo que nosotros estamos planteando en este subsidio de arriendo”.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  • No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)
  • Acreditar un núcleo familiar compuesto por al menos 2 personas (incluyendo al postulante)
  • Estar arrendando una vivienda actualmente.
  • Presentar los documentos de postulación.

¿Cómo se postula?

En www.minvu.cl. Además, se ha dispuesto de asistencia remota a la postulación en línea a través de redes sociales y asistencia telefónica de Minvu Aló: 600 901 11 11 (desde teléfono fijo) y 22 901 1111 (desde celulares).

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook