funcionarios,codeduc

Están imputados por el delito de “malversación por aplicación pública diferente con daño o entorpecimiento”, por hacer uso indebido de más de $2.200 millones


Para el proximo 26 de febrero está programada la audiencia de formalización de 4 ex funcionarios de la Corporación de Educación Municipal de Maipú, (CODEDUC), durante la administración de Cathy Barriga, los que están acusados de «malversación por aplicación pública diferente con daño o entorpecimiento”, además de haber hecho uso indebido de más de $2.200 millones de fondos del Ministerio de Educación destinados al fortalecimiento de la educación pública y de estudiantes prioritarios.

Entre los ex funcionarios de la Codeduc imputados que serán formalizados se encuentran las ex secretarias generales de la Corporación, Jacqueline Sánchez Henríquez, y María Luisa Pizarro Arce, quienes tendrán que acudir a la audiencia de formalización en calidad de imputada bajo apersivimiento en caso de no concuriri a dicha cita.

El fiscal, persecutor de la causa, lo que persigue es el uso incorrecto de 1.414 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entre los años 2016 y 2020; y de 821 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 2021. De acuerdo a la solicitud de formalización, se realizaron pagos de remuneraciones y cotizaciones previsionales, destino distinto del establecido por las normas que rigen los convenios de SEP y FAEP.

Según lo informado el Poder Judicial, sólo se trata de los primeros miembros del círculo cercano de la ex alcaldesa que serán formalizados producto de las acciones judiciales emprendidas por la actual gestión del alcalde Tomás Vodanovic.

Al respecto, Ignacio Cáceres secretario general de la Corporación de Educación en la gestión del alcalde Vodanovic, manifestó, “valoramos el paso en el proceso para determinar las responsabilidades del grave daño que se le hizo a la educación pública de Maipú, y sobre todo a los más de 16.000 niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestros establecimientos. Colaboraremos todo lo que sea necesario para que estos hechos no queden en la impunidad, porque las comunidades escolares de Maipú merecen justicia”,

En concreto, la actual administrasción del alclade Vodanovic, presentó una querella a inicios de 2022, donde denuncia el uso incorrecto de 1.414 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entre los años 2016 y 2020; y de 821 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 2021. De acuerdo a la solicitud de formalización, se realizaron pagos de remuneraciones y cotizaciones previsionales, un destino distinto del establecido por las normas que rigen los convenios de SEP y FAEP.

Acción que fue en desmedro, de labores como la mantención y mejoramiento de inmuebles e infraestructura de liceos y jardines, o de la contratación de servicios y compra de insumos para actividades de captación de matrícula.

Algunas de las compras controvertidas en la gestión de Cathy Barriga, como los peluches de “Renacín” y “Smapina” por $55 millones, también fueron financiados con recursos FAEP del año 2017. Sin embargo, dichos gastos fueron rechazados por el Ministerio de Educación, al no cumplir el objetivo de ese mecanismo de financiamiento.

Leer querella presentada