Fiscales de la Región Metropolitana rindieron cuenta pública del año 2023

cuenta publica fiscalias 2023

Los persecutores entregaron detalles de la labor particular de cada una de sus fiscalías y se entregó también información general, con cifras de toda la región.


Los Fiscales Regionales Metropolitanos Lorena Parra (Oriente), José Luis Pérez (Occidente), Xavier Armendariz (Centro Norte) y Héctor Barros (Sur) rindieron cuenta pública de la gestión jurídica y administrativa del año 2023, actividad que se desarrolló en el salón auditorio de la Fiscalía Nacional.

A la actividad asistió el Fiscal Nacional Ángel Valencia, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, entre otras altas autoridades.

Como parte de los resultados obtenidos durante el período, destaca la realización de 3.354 juicios orales, con un incremento de 7% respecto del año 2022. En el 79% de estos juicios, las Fiscalías Regionales Metropolitanas obtuvieron sentencia condenatoria para los imputados.

Este trabajo reflejó un aumento de 266 juicios orales adicionales con sentencia condenatoria respecto de lo alcanzado en el año 2022, lo cual representa un incremento de 17%.

Durante el periodo medido, que va desde el 16 de noviembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023, ingresaron a las Fiscalías Regionales Metropolitanas 565.882 denuncias, lo que corresponde al 39% del total de ingresos de nuestro país y un aumento en un 11% respecto del mismo período del año anterior.

En cuanto a los delitos ingresados, los robos no violentos alcanzaron el 13% igual que los delitos contra la libertad e intimidad de las personas. Respecto de lo delitos con mayor impacto ciudadano, los homicidios aumentan un 12% respecto del período 2022.

En el ámbito de la atención de usuarios, considerada un área estratégica para las Fiscalías Metropolitanas, se han consolidado y estandarizado los espacios a través de los cuales la Fiscalía brinda sus servicios.

El sistema incluye los espacios de atención presencial, telefónica y virtual, donde los equipos de fiscales y funcionarios atendieron a 451.246 personas, un 28% de las atenciones realizadas por vía presencial en las Fiscalías Locales, un 9% a través de Call Center y un 63% vía WEB, a través de Mi Fiscalía en línea.

fiscal perez calaf

Fiscalía Regional Metropolitana Occidente: Programa de Acompañamiento a Personas Mayores Víctimas de Delitos.

El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, destacó en su discurso, entre otros hitos de su gestión, la creación de la Fiscalía de Primeras Diligencias, la que, indicó, “opera los 7 días de la semana y las 24 horas del día para impartir instrucciones a las policías en el contexto de los delitos  flagrantes, con un soporte informático moderno que mantiene comunicación directa con ambas policías, mediante el cual es posible impartir las instrucciones en cuestión de minutos, mejorando la oportunidad de la instrucción jurídica y la respuesta a las policías y las víctimas. Este proceso implementado a partir de principio del año 2021 nos permitió transitar de manera expedita al actual uso de la Bitácora Web Nacional que fue puesta en funcionamiento recientemente, por la administración del Fiscal Nacional”.

Asimismo, mencionó la creación e implementación del modelo de Atención a Personas Mayores Víctimas de Delitos, iniciativa que contó con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano y que inicia su segundo año de ejecución con muy extraordinaria evaluación de sus usuarios y usuarias. “Consiste en un modelo diferenciado de atención a personas mayores de 65 años que han sido afectadas por un ilícito, a través de una atención personalizada que reconoce las especiales vulnerabilidades de este segmento de la sociedad, con énfasis en el acompañamiento de las víctimas durante el proceso penal y sus necesidades psicosociales. Modelo que no existía al interior de la Fiscalía y que hemos ido construyendo”, sostuvo. A la fecha, este programa, ha atendido a más de 1.400 personas y realizado cerca de 8.000 intervenciones.

El Fiscal Regional Occidente, relevó la condena de presidio perpetuo calificado, de julio de 2022, para el sujeto que asesinó a su ex polola y a su madre, y que motivó la dictación de la Ley Gabriela. Junto con ello, destacó el juicio contra los autores del primer caso de tráfico de armas desde Estados Unidos, conocido como Caso Houston, que sumó condenas por más de 76 años para sus principales autores. Finalmente, mencionó en su discurso la condena obtenida y ratificada en la Corte de Apelaciones para los 3 ex uniformados que participaron en calidad de autores de los apremios ilegítimos que causaron gravísimas consecuencias en las vidas de la señora Fabiola Campillay y Mario Acuña Martínez.

Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte: implementación de plan piloto con el Servicio de Registro Civil y condenas obtenidas en el período.

En su exposición, el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendariz destacó y agradeció la implementación de un plan piloto con el Servicio de Registro Civil que incluyó la instalación de una oficina de este servicio en la zona de seguridad del Centro de Justicia de Santiago.

“Al día de hoy, y desde que comenzó a operar este piloto con el Registro Civil, se ha filiado a un total de 1.137 imputados pasados a control de detención que no tenían RUN”.

“Gracias a este proceso de canje penal, podemos señalar que hoy el 90% de los imputados extranjeros en prisión preventiva se encuentran filiados. Los restantes se regularizan a través de visitas en los diferentes centros de detención”, detalló el Fiscal Armendariz.

En su presentación el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte valoró la obtención de once condenas de presidio perpetuo logradas en este período, las cuales están relacionadas a los ilícitos de femicidio; violación con homicidio y aborto malicioso; robo con violación y robo con homicidio.

Así mismo, destacó las penas con un total de 80 años de cárcel contra un adulto acusado como autor de cinco delitos de robo con homicidio, uno de ellos consumado y cuatro frustrados, hechos registrados entre el 25 y 28 de julio de 2022 en el eje de la Alameda Bernardo O´Higgins.

Fiscalía Regional Metropolitana Oriente: actualización técnicas investigativas y refuerzo del trabajo con las policías.

Durante el año 2023 la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente realizó 502 juicios orales, creciendo un 91%, respecto del año 2022. De esos 502 juicios, 392 obtuvieron sentencia condenatoria con imputados adultos y 18 condenas en RPA, que representan un 81% del total de los juicios, siendo las sentencias absolutorias un 18.3%, la tasa más baja de absolución de la región Metropolitana.

“Estas cifras reflejan el trabajo de fiscales y funcionarios que han debido actualizar sus técnicas investigativas, incorporar tecnología y reforzar el trabajo con las policías con el fin de robustecer las investigaciones y lograr condenas contra sujetos de toda la cadena delictiva y organizaciones criminales, que han configurado una nueva criminalidad en nuestro país.  Es así como hemos podido investigar a toda la cadena de organizaciones criminales como fraude a Fonasa, caso de robos cables de cobre, investigaciones de fraude al fisco por parte de funcionarios municipales, entre otras”, afirmó la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

“Junto a lo anterior, hemos creado una plataforma digital denominada SIRA MUNICIPAL que nos permite compartir información de fenómenos delictuales con los 9 municipios de la zona oriente. Esta plataforma además se implementó en la Fiscalía Nacional para las investigaciones de causas complejas como las que llevan SACFI y ECOH-Fiscalía”.

“También hemos avanzado en protección a víctimas de Violencia Intrafamiliar con el Programa Alerta VIF, proyecto piloto a nivel nacional, que fue una iniciativa nuestra. Con orgullo también podemos decir que reforzamos nuestro plan de vínculo con la comunidad, reuniéndonos con 905 vecinos/as durante el 2023”.

Fiscalía Regional Metropolitana Sur: Enfoque en los desafíos del crimen organizado

En su intervención, el Fiscal Regional Metropolitano Sur Héctor Barros, destacó resultados con condenas con altas penas logradas en 2023 en diversos delitos en su zona de competencia, y se centró en la mutación que en el último año registró la criminalidad organizada, con mayor uso de armas de fuego y violencia en la comisión de los delitos, especialmente en homicidios y en secuestros, donde informó que a nivel metropolitano hubo un aumento del 12% en homicidios consumados y frustrados y el mismo porcentaje a nivel de secuestros.

“El crimen organizado explica gran parte del aumento de la violencia y de los delitos, dado que se genera en un contexto de crecientes disputas por apropiarse de las riquezas que generan lucrativos mercados ilegales”, sostuvo Barros, junto con agregar que “el mundo delictual opera como un sistema con tentáculos coordinados y articulados, cada vez más difíciles de detectar”. Ello indicó, ha provocado modificaciones en el modus operandi, mayores dificultades para que víctimas y testigos colaboren en las causas, cambios en el  perfil de víctimas y víctimarios -que en un gran número cuentan con antecedentes penales- sumado a una alta presencia de extranjeros indocumentados vinculados a los ilícitos, lo que en conjunto explica el aumento en los últimos años, de los imputados desconocidos.

Al finalizar su discurso, el Fiscal Barros se refirió a la reciente creación de parte de la Fiscalía Nacional con financiamiento del Ministerio del Interior a través del Plan “Calles sin violencia”, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH, donde es el Fiscal Regional Coordinador a nivel metropolitano. Puntualizó que ECOH se hace cargo de esta nueva crimalidad, con la existencia de un equipo multidisciplinario de reacción temprana, con operación 24/7, que sustenta su funcionamiento en la constitución en sitios del suceso. Fue así como desde su creación a mediados de noviembre, hasta el 31 de diciembre, ingresaron a ECOH un total de 82 causas con características de crimen organizado a este equipo en la región metropolitana, donde 64 corresponden a homicidios y 18 a secuestros, lo que equivale a un 78% y 22% respectivamente.

En cuanto a la distribución de causas ECOH por territorialidad, un 43% corresponde a comunas de la Fiscalía Centro Norte, 30% a comunas de la Fiscalía Metropolitana Sur, un 20% a comunas de la Fiscalía Metropolitana Occidente y un 7% a comunas de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Igualmente, destacó la concurrencia del equipo especializado ECOH, a un 98% de los sitios del suceso por homicidios, en un promedio de 86 minutos de tiempo de asistencia, desde el llamado de las policías, donde incluso en el 26% de los casos, -a pesar de las distancias y las complejidades de seguridad y desplazamiento- se acudió en menos de una hora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *