Festival del graffiti se toman las calles de Estación Central

Festival del graffiti se toman las calles de Estación Central

180 exponentes del graffiti y el muralismo a nivel mundial, darán vida a los muros del Barrio Las Rejas entre el 24 y e126 de noviembre


Este fin de semana las calles de la comuna de Estación Central serán las protagonistas del Festival de Graffiti Daking Jam 2023.

Por tercer año consecutivo los graffiti se tomarán las calles de la comuna. En un evento organizado por el graffstore Daking junto a la Municipalidad de Estación Central, las corporaciones de Cultura, Deporte e Ideactiva, y el Gobierno Regional de Santiago.

Serán 180 exponentes del graffiti y el muralismo a nivel mundial., dentro de los que se encuentran 150 artistas nacionales de todo el país, y 30 extranjeros provenientes de Rusia, Marruecos, Francia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, México, Costa Rica, Italia, Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay.

Entre ellos están Javier Barriga, Cean, Juana Pérez, Brosh, Dana Mizq, Feis, Juan Tak, Lary, Adrián, Gunstaila, Salazar, Cloud, Ales del Pincel, Gallo, Jat Oner, Peck, Talu, Terra, Sowet, entre muchas y muchos otros, quienes convertirán las paredes y casas del territorio en un gran lienzo al aire libre, donde podrán acercarse todos quienes quieran ver el proceso de pintado los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Barrio Las Rejas de Estación Central.

Además, en esta oportunidad se utilizará un sellante para todos los murales, el que contiene un aditivo nanotecnológico llamado photio, que promueve la degradación de una serie de contaminantes ambientales a través de un proceso fotoquímico gatillado por la radiación UV natural o artificial.

Lee también...  El Circo del Mundo se presentará en Estación Central con la obra "La Voz de los 80"

De esta manera, los 3.600 m2 de pintura que serán usados, se traducen en la función descontaminante que cumplirían 39.600 árboles. En definitiva, se trata de una intervención a gran escala que une el arte con el rescate de los barrios y la preocupación medioambiental a través de la descontaminación.

Para Felipe Muñoz alcalde de Estación Central, el principal objetivo de este festival callejero “es la intervención artística y el rescate patrimonial de uno de los barrios icónicos de la comuna”. Además, el edil recalcó que “el trabajo que realizarán los diferentes artistas, en comunión con las vecinas y vecinos, además de hermosear los distintos espacios vulnerables y abandonados existentes en el sector, generará una plataforma artística, educativa y cultural local única, levantando un museo a cielo abierto gratuito para toda la comunidad centralina”.

Por otro lado, los directores del festival, Hared Sandoval y Jan Hirsch, manifiestan que “Daking, con el interés de impulsar y difundir a escritores de graffiti y muralistas, crea esta tercera edición del Festival Internacional de Graffiti Daking Jam, con el espíritu de hacer comunidad y generar un sincretismo sociocultural entorno a la pintura y el territorio. Gracias a esto, viviremos la ocupación del espacio público por artistas convocadas/os y seleccionadas/os de diferentes partes del mundo, impactando de forma tangible el Barrio Las Rejas”.

El Festival Daking Jam se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre en las calles del Barrio Las Rejas (el cuadrante entre 5 de abril, Las Rejas, Alameda y Aeropuerto). Los artistas estarán pintando entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *