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El acto contó con la presencia de la diputada Carmen Hertz, el secretario general de Codeduc, Ignacio Cáceres Pinto y los concejales Bladymir Muñoz, Ka Quiroz, Alejandra Salinas y Elizabeth González.


 Con la ponencia de la diputada Carmen Hertz Cádiz y el secretario general, Ignacio Cáceres Pinto, las estudiantes de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, junto a los  concejales Bladymir Muñoz, Ka Quiroz, Alejandra Salinas y Elizabeth González, participaron en el “Foro Panel: Derechos Humanos en la Educación”, instancia donde las estudiantes realizaron consultas y validaron apoyo irrestricto al respeto de derechos de todos y todas.    

La diputada Carmen Hertz, quien es abogada y diplomática, además de una reconocida activista por la búsqueda de verdad, justicia y reparación, presentó a las estudiantes parte de su trabajo legislativo, el cual busca implementar una asignatura obligatoria en Memoria y Derechos Humanos para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado: “Esta iniciativa trata sobre la enseñanza de la memoria y DDHH, teniendo como objetivo promover el conocimiento y análisis de las violaciones a estos, en estudiantes tanto de enseñanza básica como enseñanza media, poniendo énfasis en los hechos cometidos por la dictadura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, manifestó la diputada.   

¿Por qué educar en Memoria y Derechos Humanos? Fue el título de la ponencia realizada por Ignacio Cáceres Pinto, secretario general de CODEDUC, en la cual expresó la importancia de la educación en el rol formador de las ciudadanas y ciudadanos. “Educar en memoria y Derechos Humanos busca justamente educar para la paz, para la democracia, para la libertad. En la medida en que nos reconocemos colectivamente, comprendemos que es necesario educarnos más y más. Reconocer las disidencias sexuales, los derechos de las mujeres, el derecho a la manifestación pacífica. La memoria y los derechos humanos son fundamentales para una educación transformadora y que valore por sobre todas las cosas, el sentido de lo colectivo en la construcción de una sociedad mejor”, enfatizó el secretario general.   

Uno de los pilares del PADEM 2022, el cual indica los lineamientos de la educación municipal de Maipú, es la educación democrática, eje que impulsa iniciativas centradas en una enseñanza inclusiva, propiciando en los establecimientos la participación, además de la formación integral de las y los estudiantes como parte de un proceso de aprendizaje con diversos lineamientos tales como ciudadanía, medio ambiente, cultura, entre otros. Por lo anterior, al interior de nuestras comunidades educativas se realizan una serie de acciones como la llevada a cabo hoy en el Liceo Bicentenario, que busca potenciar la formación ciudadana y los Derechos Humanos.   

Alejandra Montofré, estudiante de cuarto medio C del establecimiento, agradeció participar en el foro, “instancias como esta son necesarias, debemos tener conocimientos amplios, y es muy importante que todos tengamos claro que nadie puede pasar a llevar la dignidad de las personas y sus familias, el respeto por los derechos humanos es el respeto por la dignidad de las personas, saberlo ya sea a través de esta conversación o un nuevo plan de estudios es muy importante”.    

La actividad finalizó con un espacio para consultas, donde la diputada y el secretario general de CODEDUC, reiteraron a las y los asistentes la necesidad de tener en cuenta el derecho internacional de los derechos humanos, que es la arquitectura que la comunidad internacional civilizada ha creado después de la segunda guerra mundial para ponerle coto a las violaciones sistemáticas y masivas de los Estados contra sus ciudadanas y ciudadanos, una preocupación que debe estar presente siempre.