Este sábado 22 “Fundación Súmate” realizará festival en la plaza de Maipú.

Este sábado 22 “Fundación Súmate” realizará festival en la plaza de Maipú.

En el escenario desfilarán grupos como Adikta Sinfonía, Dibujo MC, Sagrada Tierra, Habitual Satrumental (SEO Makiza vs Lenwadura Tiro de Gracia), Vanessa Valdéz, Chilesmonstruos Crew, Egrosone Flowrida Escuela, Key Malva, La Derretida y Merzemalik.


La iniciativa busca promover la oportunidad que jóvenes que en la actualidad se encuentran desescolarizados puedan retomar los estudios en escuelas y aulas.

Antes de la pandemia, había casi 187 mil niños, niñas y jóvenes fuera del sistema escolar, a los que se sumaron otros 40 mil en 2020. Hoy no sabemos cuántos más están marginados, pero en Súmate hay matrículas para ellos.

En esta iniciativa el artista nacional Rodrigo-Nadiebeat regaló un “himno” a Fundación Súmate para animar a los jóvenes excluidos del sistema escolar y a sus familias. Rodrigo Gómez, nombre civil del artista, se sintió genuinamente conmovido con la realidad de los niños, niñas y jóvenes, que no están satisfaciendo su derecho a la educación, de la que se enteró a través de una campaña de la fundación.

A partir de ese sentimiento, compuso una canción motivacional, muy pop, que en una de sus estrofas dice: “Sé que fui un triste perdedor y que hui de lo que me hacía feliz, pero no, no pienso rendir culto al dolor ni al sabor del fracaso. Nada es gratis y fácil poner todo en movimiento. Hay que partir por algo qué de impulso y contratiempo. No hace falta equipaje, busco dentro y soy honesto. Ser humano me basta para echar andar”.

Súmate es una fundación del Hogar de Cristo que trabaja por el reingreso escolar, bienestar e inclusión social de tres mil niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo por motivos familiares, laborales, económicos, de embarazo adolescente, repitencia, desescolarización y un sinnúmero de causas, todas ligadas a la pobreza y a la vulnerabilidad.

Rodrigo, además de componer y regalar ese himno a Súmate, convocó a otros artistas y sumó a la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Maipú y a Leonardo Santoro, organizador del festival “Recuperando el Barrio”, para ofrecer un recital gratuito este 22 de octubre la explanada de la conocida Plaza de Maipú.

A partir de las 15 horas y hasta las 19, desfilarán frente al micrófono grupos como Adikta Sinfonía, Dibujo MC, Sagrada Tierra, Habitual Satrumental (SEO Makiza vs Lenwadura Tiro de Gracia), Vanessa Valdéz, Chilesmonstruos Crew, Egrosone Flowrida Escuela, Key Malva, La Derretida y Merzemalik.

Varias de las bandas mencionadas forman parte de un colectivo de músicos llamado Chiles Monstruo, del cual Rodrigo-Nadiebeat forma parte. Además, se interpretará la canción Himno Súmate, la que será además presentada formalmente el 14 de octubre en la Sala SCD de Bellavista.

Este lanzamiento anticipado frente a un público familiar y masivo busca invitar a los jóvenes que quieren recuperar sus trayectorias educativas, esos 12 años de enseñanza obligatoria, la básica y la media, a hacerlo en Súmate.

La fundación tiene al Colegio Padre Álvaro Lavín en la comuna de Maipú, además de otros dos en Santiago y otro en Concepción, además de aulas de reingreso y programas socioeducativos territoriales en distintas regiones del país.

Recuerda, el recital gratuito y se realizará este sábado 22 de octubre, a partir de las 15 horas, en la explanada de la plaza de Maipú

Lee también...  El Circo del Mundo se presentará en Estación Central con la obra "La Voz de los 80"