artificiales

El municipio se suma a la campaña «No Más Fuegos Artificiales» y llama a no comprar, no usar y no vender fuegos de artificio


Tras la iniciativa que Coaniquem realiza cada año con el apoyo del Ministerio de Salud y Carabineros, la municipalidad de Estación Central llama a no comprar, no usar y no vender fuegos artificiales. 

Este año la campaña adquiere aún más relevancia dado el aumento de 80% en los decomisos de estos elementos pirotécnicos. Bajo el lema “No más fuegos artificiales”, las autoridades buscan prevenir las quemaduras durante las celebraciones de fin de año. 

La venta al público de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano a través de los canales formales de comunicación, por ejemplo, el fono 133 de Carabineros. Las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía. Por eso el llamado es a no usar, no comprar, no vender fuegos artificiales de uso doméstico, según lo exige la Ley 19.680 promulgada en mayo del año 2000. 

Por su parte, el Coronel Rodrigo Soto Troncoso de la Prefectura Santiago Occidente señaló que “como Estado de Chile, hemos tratado de mejorar las medidas de vigilancia, a través de la modificación de la Ley de Control de Armas donde se aumentaron las penas para todos aquellos que comercialicen, vendan, porten o utilicen fuegos de artificio” 

Jorge Rojas Goldsack, presidente ejecutivo de Coaniquem, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes utilicen fuegos artificiales, recordándoles que «Es nuestra responsabilidad cuidar a los niños y velar porque no sufran quemaduras«. 

Y finalmente no debemos olvidar el sufrimiento que provoca en nuestras mascotas, entre ellas, alteraciones auditivas, físicas y cognitivas en perros y gatos.