caso basura

Fue sentenciado a cumplir 41 días de pena remitida y a pagar una multa de $27 millones.


En el día de ayer, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago tras meses de espera, dio a conocer la condena del ex concejal de Maipú, Antonio Neme (UDI), por el llamado «Caso Basura», el que fue sentenciado por cohecho, tras acceder a un juicio abreviado realizado el 8 de abril, donde durante la audiencia el órgano persecutor solicitó penas de 21 días de prisión en su grado máximo, multa por la mitad del beneficio obtenido (cerca de $27 millones), suspensión de cargos y oficios públicos y confiscación de especies incautadas.

La lectura de sentencia estaba programada para el día 21 de abril se fue aplazando por diversos motivos hasta que en día de ayer el noveno Juzgado de Garantía de Santiago dio a conocer la sentencia que deberá cumplir el exconcejal por Maipú la que será de 41 días de pena remitida, (cumplirá en libertad), y a pagar una multa de $27 millones (la mitad de lo recibido).

En su defensa el periodista justificó ante el Ministerio Público que ese dinero que le entregó la empresa -reunido por terceros mediante la emisión de facturas falsas a la firma- fueron donaciones para gastos de campaña.

El fallo condenatorio se conoce luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara hoy el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, por lo que seguirá siendo investigado por presunto fraude al fisco.

Debemos recordar que el magistrado del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Silva, decretó arraigo nacional y firma quincenal en contra del concejal de Maipú, Antonio Neme, en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción en el denominado caso Basura.

Las medidas cautelares fueron decretadas por el tribunal luego que el Ministerio Público imputara a la autoridad municipal el delito de cohecho agravado.

La formalización de Neme estaba pendiente por problemas de salud y se suma a las ya realizadas a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, quienes también quedaron con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.