agua potable

Encuesta revela que vecinos desconfían del agua que beben en Maipú

Temen que está podría tener efectos negativos en la salud, originando enfermedades renales, cáncer y daños óseos y dentales.


El programa explora de la Universidad de Chile realizó un estudio en donde vecinos y vecinas se involucraron como co investigadores para estudiar las percepciones ciudadanas sobre el agua, alcanzando mas de 630 encuestados.

Muchos vecinos y vecinas de Maipú se sumaron aplicando estas encuestas en un enfoque de ciencia colaborativo bastante nuevo en nuestro país.

El agua es un recurso vital para la vida y Maipú además tiene una situación muy particular por contar con agua propia, situación inédita en la región metropolitana.

Un aspecto a destacar se relaciona con la percepción del empeoramiento del servicio de agua potable en los últimos 10 años vinculado con la percepción de una mayor cantidad de sarro, sedimentos y mal sabor del agua. Esta desconfianza genera distintas repercusiones en cuanto al uso del agua potable.

Esto se relaciona con la marcada percepción de que el agua potable genera daños a la salud humana debido a la presencia de sarro y sales que pueden acumularse en el organismo.

Algunos de los resultado arrojados por esta encuesta reveló que:

  • El 74% de los encuestados desconfía del agua que bebe considerando que, a largo plazo, podría tener efectos negativos en la salud. Se mencionan: enfermedades renales, cáncer y daños óseos y dentales.
  • El 74% considera que el agua tiene mal sabor y prefiere adquirir agua para consumo humano por otra vía distinta a la de la compañía de agua que distribuye a su hogar.
  • El 65% adquiere agua embotellada por desconfianza al agua de la llave, y el 82% cree que esta es de mejor calidad.

No obstante, esta información se contradice con los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Chile, en la cual se comprueba la presencia de elementos como arsénico, boro, cadmio por sobre los niveles permitidos por la norma chilena en distintas marcas de agua embotellada que se comercializa en el país.

Estos datos revelan otro aspecto importante a considerar vinculado al ámbito económico: Si bien, gran parte de los participantes declara un gasto promedio mensual entre $10.000 y $20.000 en su cuenta mensual, al agregar el agua embotellada esta sube hasta los $30.000, lo que representa el 9,18% del sueldo mínimo en Chile actual ($326.500) Este genera un gasto usual y poco considerado en el cálculo de una canasta básica.

Catalina Valenzuela, y Javiera Lecourt, Psicóloga Comunitaria e Ingeniera Civil Hidráulica respectivamente, fueron parte del equipo de “investigadores ciudadanos” y apoyaron el proceso de investigación en sus distintas etapas, desde la definición de la pregunta de investigación, pasando por la elaboración del instrumento para recolectar información, la gestión de los datos y la comunicación de los resultados.

Según informaron cada participante de la iniciativa formó parte del proceso de contenidos, difusión y aplicación del instrumento, lo que conformó una comunidad de embajadores de Explora RM Sur Poniente en sus respectivas comunas.

Ademas agregaron que la ciudadanía se informa y participa activamente en procesos que los vinculan directamente con los asuntos territoriales de su interés. Desde Explora RM Sur Poniente, el compromiso es aportar a una cultura científica en la que todos y todas participen con sus herramientas, recursos y capacidades. Concluyeron la profesionales.

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook
READ  VECINOS DE VILLA LAS NACIONES PROTESTAN