En Maipú MTT lanzó Plan Maestro de Mantención de Paraderos

En la comuna de Maipú serán reparados mas 850 paraderos con una inversión de mas 4 mil millones de pesos.


Una histórica inversión de 56 mil millones de pesos realizará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para llevar a cabo un Plan Maestro de Mantención de Paraderos del sistema de transporte público RED. El inicio del programa, que beneficiará a más de 5 millones de personas de 29 comunas, fue encabezado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

La iniciativa que fue lanzada en la comuna de Maipú, permitirá que durante los próximos cuatro años se realice la reparación de piezas, mantención permanente y limpieza de 12 mil paradas de buses, lo que permitirá recuperar su estándar original. Sólo durante 2022 la inversión será de más de 5 mil millones de pesos para intervenir 7 mil refugios, para llegar al 100% de ellos en 2023. A partir de ese año, el monto involucrado aumentará a cerca de los 16 mil millones por año.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “las paradas nos dan la primera impresión del sistema de transporte, es el lugar donde queremos sentirnos cómodos y seguros mientras esperamos el bus. Por eso vamos a recuperar el mejor estándar de esta infraestructura para la gente, que merece espacios limpios y además pueda sentirse protegida en ellos. Y eso lo haremos a través de una histórica y millonaria inversión de más de 56 mil millones, los cuales nos permitirán llegar a la mayoría de las comunas del Gran Santiago”.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “con el esfuerzo de nuestro Gobierno y de la Municipalidad, la infraestructura de todos los paraderos de Maipú será renovada. Esto mejorará significativamente el trayecto de miles de vecinos a sus trabajos y a sus hogares y hará también más grata la movilización de las familias maipucinas. Esta inversión es un avance en una de nuestras prioridades: recuperar el espacio público para las maipucinas y maipucinos”.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, aseguró que “el transporte público no es sólo buses, sino también la infraestructura en torno a ellos, como los paraderos. Por eso, reparar paraderos también es mejorar el transporte público. Este es un desafío inédito por su magnitud, en el que estamos trabajando muy de la mano con los municipios”

En tanto, la directora del DTPM, Paola Tapia, afirmó que “muchas veces los paraderos reflejan la inequidad social de nuestra ciudad. Mientras algunas comunas pueden lucir paradas limpias, con iluminación, techos o publicidad en pantallas, en otros sectores las paradas no cuentan con los elementos mínimos. Por eso con este proceso devolvemos los puntos de parada al estándar con que fueron concebidos, limpiaremos los andenes, se retirará la basura, se sacarán stickers y grafitis, se ajustarán piezas, se limpiarán canaletas y señaléticas. Llamamos a la ciudadanía a cuidar y apropiarse de estos espacios, pero con la tranquilidad de que cuando sean siniestrados, serán repuestos”

Las comunas que ya iniciaron el plan son Puente Alto, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal y Maipú, entre otras, lo que ya permite tener contratos para cerca de 4 mil paradas. El proceso cuenta con tres etapas: la primera es la de puesta a punto, que incluye la reparación de refugios para recuperar condición inicial; la de mantenimiento, en la que se desarrollarán limpiezas rutinarias y, finalmente, la conservación reactiva, en la que se incluirá la reposición de piezas vandalizadas

La iniciativa fue lanzada en Maipú, comuna que comenzó el programa hace algunas semanas y que cuenta con 852 paradas, siendo la segunda comuna con más paraderos en Santiago. Puente Alto, es la que concentra la mayor cantidad con 920 y les siguen La Florida (717); Santiago (613) y San Bernardo (492).

El proceso comienza con la suscripción de un convenio entre el Directorio de Transporte Público Metropolitano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con cada uno de los municipios para que estos inicien licitaciones públicas para las obras. Los recursos serán transferidos por DTPM a cada jefatura comunal.