denuncia

Por medio de este número, los maipucinos podrán realizar denuncias de delitos como el tráfico de drogas, robo de vehículos, delitos sexuales contra menores de edad, entre otros


En horas de este martes y con la presencia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, del subsecretario de seguridad pública, Eduardo Vergara, y el alcalde Tomás Vodanovic, entre otras autoridades comunales y nacionales se realizó el lanzamiento de la nueva línea telefónica «Denuncia Seguro: *4242.

Mediante este número telefónico, los maipucinos y ciudadanos de otras comunas podrán realizar denuncias de delitos como el tráfico de drogas, robo de vehículos, delitos sexuales contra menores de edad, entre otros, lo permitirá a las entidades competentes realizar un seguimiento de los casos denunciados.

Respecto a esto, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic manifestó: “Gobernar es también ordenar, dar tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos. Sabemos que en estos últimos años el temor, la violencia, las armas y tristemente también los asesinatos han ido ganando terreno en nuestros barrios, y se nos exige como Estado, desde nuestras distintas instituciones, tener mayor presencia, comunicación y canales efectivos que nos permitan que nuestros vecinos se sientan más cerca nuestro”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y el Delito, Eduardo Vergara, aparte de alabar la labor efectuada por el municipio en la Plaza de Maipú, señaló que este nuevo canal de denuncia “es una herramienta muy importante para complementar la tarea preventiva que hace nuestra institución, Carabineros y la Policía de Investigación”.

“A contar de hoy podrán llamar desde sus teléfonos de forma gratuita al *4242. Todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido van a poder hacer una denuncia anónima y hacerla de forma segura, y contar con un gobierno que está monitoreando la efectividad de los procesos posteriores. Aquí cada uno de los eslabones institucionales hagan su trabajo”. Concluyó el personero de gobierno.

Finalmente, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que “para nuestro gobierno, la seguridad es relevante en primer lugar porque le importa a las personas, y eso es una razón más que suficiente para que sea una prioridad para nosotros. Queremos vivir tranquilos, no queremos estar en peligro, queremos sentir que nuestra vida se desarrolla sin que nos veamos amenazados”.

“Si las personas no denuncian, estamos a ciegas. No sabemos dónde están cometiéndose los delitos, de que tipo, de qué horarios, con qué características. Toda nuestras instituciones necesitan evidencias para organizar sus recursos y las denuncias son la materia prima para que las políticas de seguridad sean efectivas”, indicó, la titular de la cartera del interior.

Durante el acto de lanzamiento se recalcó también que dentro de los delitos como el robo violento de vehículos, se ha llegado a la cifra más baja desde que asumieron, y la entrega de armas, en comparación con años anteriores, ha aumentado en un 27%.