piscina

En el acto estuvieron presentes el alcalde Tomás Vodanovic, Concejales, organizaciones sociales de la comuna y público en general.


Esta mañana en dependencias de la piscina municipal se realizaron las ceremonias del Wiñol Tripantü e Inti Raymi, de los pueblos Mapuche y Aymara respectivamente, las que marcan el fin del ciclo anual de la tierra y el comienzo de un año nuevo.

En las ceremonias estuvo presente el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a Concejales, autoridades de la comuna, organizaciones sociales y público en general.

Cabe señalar que el 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña, respectivamente.

Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el Sol volverá a acercarse a la Tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Es la renovación de la naturaleza.

Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año.