En Cerrillos se construyó el primer parque exploratorio con ecoladrillos

En Cerrillos se construyó el primer parque exploratorio con ecoladrillos

El proyecto cuenta con diversos juegos y desafíos, inspirados en ejemplares de la
fauna chilena y sus destrezas, y es 100% gratuito.


Más de 700 metros cuadrados tiene el primer parque exploratorio de eco desafíos, que se construyó en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Esta construcción se suma a la primera etapa del parque, realizada en 2021, en el marco de la campaña “Juntos por el Parque”.

La ampliación del parque ya está abierta al público y puede ser visitada de manera gratuita. Ambas iniciativas suman 1.320 metros cuadrados construidos a partir de ecobotellas.

Para su construcción se buscaba recolectar 1o mil ecobotellas donadas por la comunidad, sin embargo, la meta fue superada llegando a 28.655 botellas, lo que se traduce en que 15 toneladas de plástico flexible no llegaron a vertederos ni al océano. Esta iniciativa -impulsada por PepsiCo, Kyklos, Fundación Deporte Libre, Fundación Revalora y la Municipalidad de Cerrillos – se inauguró en enero de 2023 y se ubica en el Parque Bicentenario de Cerrillos, ofreciendo al público un espacio de entretención y aprendizaje, con juegos construidos con ecoladrillos, es decir, de madera plástica reciclada.

Cada sector del parque está vinculado con alguna destreza o característica de animales que se encuentran en estado de vulnerabilidad en Chile. Cuenta con zonas de accesos, circulaciones de juegos y desafíos para adolescentes y adultos y una especial para la primera infancia. Todas ellas inspiradas en animales como el puma, el águila chilena, el zorro culpeo, el Monito del monte y la taruca.

“En PepsiCo estamos muy felices de seguir impulsando la reutilización y el reciclaje. Y hacerlo ampliando el proyecto “Juntos por el Parque” nos pone más felices aún. Nuestra planta ha estado en Cerrillos por más de cuatro décadas, por lo que lograr transformar plástico en eco madera y que éste sea utilizado para la construcción de un parque que disfrutará toda la comunidad, es una iniciativa que llena de orgullo. El año 2021 toda la comunidad se movilizó para juntar más de 9 mil ecobotellas en beneficio de un lugar diseñado 100% en función de las necesidades de niños y jóvenes”, comenta Andrea Valdez, Coordinadora de Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad para Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Lee también...  Frente Amplio presentó sus pre candidatos a concejales en Estación Central

Sobre Juntos por el Parque

Esta construcción se sumó a los 600 metros cuadrados ya existentes del proyecto “Juntos por el Parque”, donde la comunidad recolectó más de 9 mil ecobotellas, las que posteriormente dieron vida al parque que se inauguró en diciembre del año pasado. Su diseño y elaboración, se realizó con el objetivo de educar y demostrar los beneficios del reciclaje, la reutilización y el upcycling. Esta primera etapa cuenta con un pump track adulto e infantil (circuito cerrado con curvas y montículos), canastas de básquetbol y accesos para personas con movilidad reducida. El proceso de construcción de la primera etapa del parque fue dado a conocer por NatGeo en uno de sus capítulos de la serie Planet Love.

El Ecoparque se encuentra ubicado al interior del Parque Bicentenario, en la comuna de Cerrillos (Av. Pedro Aguirre Cerda 6100). La entrada directa a las instalaciones se encuentra por Av. Las Américas. Abierto de martes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, cuenta con entrada gratuita para todo público.

Acerca de PepsiCo Chile

PepsiCo Chile es el tercer mayor mercado de salty snacks en Latinoamérica. Líder en el país, hoy cuenta con un amplio portafolio de alimentos y bebidas tales como Lay’s, Quaker, Twistos, Doritos, Ramitas, Toddy, Pepsi, Gatorade, entre otras marcas líderes en sus respectivos mercados. Su equipo está conformado por casi 3.000 personas. La operación local cuenta con una gran planta de producción en Cerrillos -la primera de Latinoamérica en usar 100% energía renovable – un moderno centro de distribución en Lo Boza, 25 sucursales de Arica a Chiloé y está presente en 60 mil puntos de venta, desde kioskos y pequeños almacenes hasta grandes cadenas de supermercado. El negocio de bebidas en Chile está operado por CCU que cuenta con 15 plantas embotelladoras a lo largo de todo Chile.