Diputado Morán solicita a Ministerio de Salud contemplar la apertura de colegios y jardines infantiles

El parlamentario pidió al gobierno poner énfasis en la apertura de las instituciones educativas.


En la antesala de las modificaciones al Plan Paso a Paso que anunciarán las autoridades sanitarias en el balance de la pandemia, el diputado Camilo Morán (RN) pidió contemplar y reevaluar, en el caso que no se consideren, la apertura permanente de colegios y jardines sin obligación de asistencia.

Mediante un oficio al Minsal, el parlamentario Camilo Morán pidió al gobierno poner énfasis en la apertura de las instituciones educativas “porque hay padres que trabajan largas jornadas que se les hace insostenible monitorear a sus hijos todo el día en sus casas” recalcando que es una medida flexible y voluntaria:

“Todo indica que definitivamente hoy tendremos una actualización del Plan Paso a Paso, ojalá se considere lo que hemos pedido: mantener jardines y colegios abiertos sin obligación de asistencia, solo para aquellos padres que no tienen más opción”.

La solicitud alude a mantenerlos abiertos en todas las etapas del Plan Paso a Paso. Además, pone acento en la dificultad que significa para los padres, que trabajan de manera presencial, velar por el cuidado de sus hijos, como también, por la salud mental de los estudiantes:

“Hay padres que han tenido que ‘hacer malabares’ para cuidar a sus hijos, padres que han dejado el teletrabajo con los avances de sus comunas, pero que sus niños siguen en sus casas y eso genera mucha angustia”.

En cuanto a la ayuda mental que brindaría para las niñas y niños dice: “aunque sea dos días a la semana, para un niño es un respiro, es una emoción volver al colegio. Es necesario que se relacionen con sus pares, que aprendan presencialmente”, sostuvo Morán.  

“Espero que el gobierno hoy lo anuncie y si no, vamos por un mal camino. Si el padre tiene que volver a trabajar, hay que generar ayudas. No podemos pensar solo en recuperar la economía. En restricciones y más restricciones. Espero que la flexibilización de las medidas tenga cambios sustanciales”.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook