Diputada Delgado viaja a Alemania a recibir galardón internacional

dop delgado 1

Tras dos años de espera, la Diputada podrá recibir su reconocimiento internacional de forma presencial, además de reunirse con autoridades medioambientales europeas.


Tras dos años de espera, la diputada Viviana Delgado, al fin pudo viajar a Alemania a recibir de forma personal el reconocimiento que organizaciones medioambientalistas europeas le otorgaron en el 2020 y que por razones sanitarias de orden mundial solo hoy puede concretarlo de forma presencial.

En ese entonces, la dirigenta social Viviana Delgado, fue distinguida con el primer “Reconocimiento Latinoamericano de Defensores y Defensoras del Medio Ambiente” por las organizaciones alemanas Taller Latinoamericano de Investigación y Desarrollo (TALIDE) y el sindicato Arbeit un Leben, en conjunto con El Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT).

Debido al impedimento de poder trasladarse hasta Europa, en su reemplazo, se realizó una ceremonia en línea el día 11 de febrero de ese mismo año en la sede del Colegio de Profesores de Maipú, donde Viviana Delgado fue reconocida con la mencionada distinción, por su profundo compromiso en temas sociales y medioambientales.

Un reconocimiento internacional que reconoce también el trabajo de muchas personas, que junto a Viviana Delgado, siguen participando en la defensa de la Quebrada de la Plata en el sector rural de Maipú, en la lucha contra el oleoducto de SONACOL en el sector Camino a Melipilla y su trabajo contra el proyecto “Cerrillos Data Center” de Google, en la Región Metropolitana en conjunto con MOSACAT.

La diputada Delgado fue acompañada en esta ocasión por la concejala Alejandra Salinas en representación de El Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT) y la ex convencional, Elisa Giustinianovich.

La denominada “Gira Verde” de la diputada, la llevará además a visitar Grecia, donde ser reunirá con autoridades de gobierno interesadas en su experiencia y, finalmente, Alemania. En este último país de destino, la diputada visitará ciudades como Berlín y Hamburgo, donde están contemplados encuentros con organizaciones como el Partido Verde Alemán, Transparencia Internacional, representantes del Consejo Político de Mujeres de Brandemburgo, entre otras.

Finalmente, se puntualizó desde el comando de la parlamentaria que el viaje fue financiado de forma íntegra por las organizaciones que extendieron la invitación a la diputada Delgado, por lo que no implica gasto fiscal.