Concejo Municipal aprobó ordenanza municipal sobre “acoso callejero”

Concejo Municipal aprobó ordenanza municipal sobre “acoso callejero”
Compartelo

Esta nueva ordenanza busca sancionar la violencia y el acoso hacia mujeres y la disidencia, así como la educación y la prevención de hechos de violencia.


Este jueves 09 de marzo, en el marco del mes de la mujer y luego de más de un año de trabajo, la Concejala Ka Quiroz presentó ante el Concejo Municipal de la comuna de Maipú el texto de Ordenanza que comenzará a regir en la comuna. La norma local busca prevenir, prohibir y sancionar el acoso en la vía pública, esto refiere a todos los espacios públicos de la comuna y lugares de libre acceso al público.

La creación de la Ordenanza se dio gracias a un proceso de participación ciudadana que consultó a 500 vecinos y vecinas que compartieron vivencias ligadas a situaciones de acoso en la vía pública, pero que también visibilizaron formas para la superación de la problemática, proceso que además fue acompañado por organizaciones de la sociedad civil como la Asamblea Feminista de Mujeres y Disidencias de Maipú y Fundación Selena. El énfasis que da la Ordenanza a la prevención fue expuesto por la Concejala en el Concejo Municipal, donde expresó: “Esta ordenanza tiene un foco que no es sólo para sancionar el acoso, sino que justamente busca educar, prevenir, sancionar y erradicar el acoso en la vía pública. Y esto es relevante porque justamente fue lo que nos solicitaron las personas que participaron en el proceso de creación. No sirve de nada sólo sancionar, porque lo que queremos es caminar tranquilas y por eso el foco está puesto en la prevención y la educación de las comunidades”.



Lee también...  Subsecretario Cordero visitó dependencias de la 25° Comisaría de Maipú

Las conductas que prohíbe y sanciona la Ordenanza recién aprobada refieren a actos sin contacto corporal como palabras, comentarios, insinuaciones de carácter sexual, abordajes intimidantes, exhibicionismo, persecución, captación de imágenes o videos, actos con contacto corporal como tocaciones o roces y manifestaciones ofensivas que afecten la honra y dignidad de otra persona en virtud de su apariencia, sexo, género, orientación sexual, religión, discapacidad, edad, entre otras. La fiscalización está en manos de Inspección Municipal y de la Dirección de Seguridad del Municipio, por otra parte, a sanción la impondrá el Juez de Policía Local, la que podrá ser de entre 1 a 5 UTM.

Frente a la aprobación histórica de esta Ordenanza, la Concejala de Convergencia Social expresó que “Esta norma local servirá para que haya una obligatoriedad para la Municipalidad de educar, prevenir y sancionar el acoso y la discriminación, independiente del alcalde o alcaldesa de turno. Como mujeres, sabemos perfectamente que los derechos ganados hay que defenderlos, porque sino son los primeros en ser sacrificados, por ello creo importante que exista una norma”.

Por su parte el alcalde Tomás Vodanovic,  envió un mensaje a conocer esta nueva medida comunal, “invitó a los vecinas y vecinos a conocer esta ordenanza y a hacerse parte de una construcción de un Maipú más feminista, donde todas y todos podemos desarrollar nuestras vidas libres de todo tipo de violencia”. Concluyó la primera autoridad de la comuna.