Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó Cathy Barriga

cathy juicio

El juez Hugo Salgado, desestimó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente y solo dictaminó la precautoria de arresto domiciliario


Tras tres días de alegatos este jueves el juez Hugo Salgado, de Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, desestimó las cautelares solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente y solo decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional en contra de la imputada Cathy Barriga.

Lo anterior, acogiendo lo solicitado por la defensa de la exalcladesa y rechazando lo solicitado por el ente persecutor, quién le imputa a la ex edil de Maipú, los cargos de fraude al fisco, falsificación y mal uso de instrumento público, mientras ejercía como alcaldesa de la comuna histórica, provocando en las arcas municipales un desfalco que llegaría a casi $31 mil millones.

Los argumentos esgrimidos por el juez Hugo Salgado, a la hora de dar a conocer su decisión, indicó que muchas de las alegaciones de las defensas eran atendibles y requieren ser investigadas. Por ejemplo, si el monto de $31 mil millones es un fraude, un déficit o un detrimento.

Tras el fallo la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, detalló que “no estamos conformes” con la decisión, pero que “sí consideramos muy positivo que el tribunal consideró que los antecedentes eran mucho”.

Por su parte, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, indicó que no se apeló verbalmente porque eso se realiza con personas formalizadas que fueron previamente detenidas, lo que no es el caso de Barriga.

Junto con ello, también destacó que el juez “da por probado el delito”, por lo que, a su juicio, debería corresponder la prisión preventiva.

Respecto a este tema el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo, al ser consultado por T13 manifestó si bien el tribunal de garantía dio por establecido el supuesto material de los hechos que se le imputan a Cathy Barriga, esto es, que existen antecedentes tanto de fraude al fisco, como de falsificación de instrumento publico, el tribunal estimó como exageradas la detención preventiva

Finalmente, el abogado penalista señaló que la fiscalía deberá apelar de esta resolución y el caso en definitiva deberá ser resuelto por la Corre de Apelaciones Santiago

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *