Como regularizar ante la municipalidad el cierre de calles y pasajes en mi comuna

cierres

Los cierres sean estos antiguos o nuevos deben contar con la aprobacion del DOM y del Concejo Municipal


Tras la promulgación de la Ley de Cierre de Calles y Pasajes y la publicación de su reglamentación, ¿Qué trámite se deben realizar para cerrar calles y pasajes? o bien ¿Qué se debe realizar para regularizar el o los portones que posee mi pasaje?

Antes estas y otras interrogantes, dejamos aca algunas de las respuestas preguntas frecuentes

¿Se puede cerrar una calle o pasaje con una sola vía de acceso? Las municipalidades podrán autorizar, por un plazo de cinco años, el cierre o la implementación de medidas de control de acceso a calles y pasajes, o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso y salida para garantizar la seguridad de los vecinos.

¿Qué pasa con el cierre de calles y pasa con más de una vía de acceso o salida? También se podrá autorizar por cinco años la implementación de medidas de control de acceso en calles y pasajes que tuvieren un acceso y salida diferentes. Pero se requiere que la medida no limite ni entorpezca el tránsito peatonal y en todo momento se permita el acceso a los vehículos de emergencia, de seguridad pública, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

¿Quién autoriza el cierre o la medida de control? El Concejo Municipal.

¿Se puede prorrogar el plazo de cinco años? El plazo se entenderá prorrogado automáticamente por igual período, salvo resolución fundada en contrario de la municipalidad con acuerdo del concejo.

¿Qué otro requisito tiene que cumplirse para que se implemente el cierre o control de calle? Debe haber un informe favorable de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Además, la solicitud tiene que estar suscrita por al menos el 80 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional.

La solicitud debe señalar su forma de administración. La autorización deberá especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará.

¿Se puede revocar el cierre? La municipalidad podrá revocar la medida en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los propietarios o sus representantes.

¿Para el cierre de calles y pasajes con más de un acceso o salida se añaden requisitos? Sí, a los anteriores se agregan los siguientes:

  1. El ancho de la calzada debe ser inferior a 7 metros.
  2. Podrá implementarse solamente en la entrada y salida de calles y pasajes cuya extensión no sea superior a una cuadra.
  3. Las medidas de control o cierre estarán autorizadas a funcionar por un lapso no superior a siete horas continuas, las que se deberán indicar en la solicitud. Excepcionalmente, el municipio podrá autorizar periodos de cierre que no excedan de diez horas continuas, fundado en especiales motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito.

¿En qué zonas no se podrá hacer el cierre? En barrios o zonas declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales.

¿Cómo se definen las características del cierre o control? Mediante un reglamento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Se deberá asegurar que las medidas puedan ser desactivadas en caso de emergencia. Dicho reglamento considerará una ordenanza municipal tipo, propuesta por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Ahí se deben especificar las medidas para garantizar la circulación de las personas y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario, y compatibilizar el objeto de la autorización con el desarrollo de la actividad económica del sector.

Además, toda solicitud de cierre o de control de acceso de calles y pasajes que cuenten con ingreso o salida que acceda o enfrente una o más vías de la red vial básica debe contener un informe técnico favorable de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectiva. Si los organismos encargados de hacer informes para el establecimiento de cierres o la implementación de medidas de control no los envían dentro de los sesenta días siguientes al despacho de la solicitud, se entenderá que se manifiestan a favor de la medida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *