Colegio de Profesores de Maipú rechaza medida de directora de Colegio República de Guatemala

Mediante una declaración publica la entidad gremial rechaza el volver a clases presenciales sin la garantía del certificado Covid-19.


Esta mañana el Colegio de Profesores de Maipú, emitió un comunicado de prensa por medio de las redes sociales manifestando su parecer respecto a la medida adoptada por la Directora del colegio República de Guatemala de retornar a clases presenciales.

Mediante la declaración la entidad manifiesta que:

  • La responsabilidad sobre las condiciones sanitarias recae sobre la Corporación de Educación (CODEDUC) y la Directora del Establecimiento, suponemos que esta escuela cuanta al menos con el Sello COVID, entregado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el cual asegura que los trabajadores se encuentran en un lugar seguro para desarrollar sus funciones.
  • La determinacion de la apertura de un centro educativo, no fue fruto de un acuerdo de toda la comunidad educativa, sino mas bien una imposición de la Directora del establecimiento.
  • Las clases híbridas que se pretenden adoptar como modalidad de trabajo por parte de la dirección del establecimiento, son absolutamente ilegales y, vulneran los derechos de las y los docentes. en este sentido rechazamos dicha imposición, ya que dentro de la función docente expresada tanto en el Estatuto Docente como en nuestros contratos de trabajo, todo lo referente a la virtualidad (especialmente lo conocido como híbrido) , no se encuentra estipulado, ni regulado. Suponemos que el Presidente de la CODEDUC, alcalde Tomás Vodanovic, ya ha instruido la celebración de anexos de contratos donde se regulen las funciones que no están consagradas en el Estatuto docente, ni menos en los contratos con el consecuente gasto que esto conlleva para la Corporación Municipal.
  • Esta imposición de la Directora y de la Corporación Municipal, vulnera el espíritu democrático del encuentro Allkütun, en donde en una de sus principales conclusiones fue que en un posible retorno a la presenciabilidad, debía ser discutido por toda la comunidad educativa, al parecer, primó mas la ansiedad y el afán de sobresalir de esta Directora, que debiese concursar prontamente a su cargo, que el dialogo democrático de la comunidad en su conjunto (pasando a llevar el sentido por el cual se llamó y trabajó con diversos estamentos de nuestra Corporación durante la semana pasada).
  • De constatarse irregularidades en cuanto a protocolos y espacios seguros, para el desempeño seguro de nuestras funciones, entablaremos las acciones legales pertinentes contra aquellos que resulten responsables.

Como docentes de la comuna no nos negamos a un retorno a presenciabilidad, sabemos de la importancia de esta en todos los proceso de aprendizaje, sociabilización, contención emocional y, especialmente en la salud (tanto física como mental) de nuestro estudiantes y colegas, sin embargo, dicho retorno debe darse en condiciones seguras, conocidas y, por sobre todo, discutidas por toda la comunidad, tal como se acordó y reiteró constantemente en el encuentro Allkütun, lo cual, al menos frente a esta situación queda en cuestionamiento.

Directiva Comunal CDP Maipú


Referente a esta declaración pública Pajaritos Fm se comunicó con Mauricio Pavez, Presidente da la gremial local quien manifestó que no se opone al retorno presencial a clases, pero los establecimientos educacionales en la actualidad no cuentan con las condiciones adecuada para clases presenciales.

 

Pavéz agregó que los profesores no pueden negarse a realizar clases presenciales porque las condiciones sanitarias actuales. Pero indicó que realizarán una campaña publicitaria denunciando que la convocatoria realizada por la autoridades de educación comunal fue solamente para la foto, ya tras la conclusiones, ahora cada cada quien tomos las desciones que le da la gana. Concluyó Pavéz. 

 

 

Finalmente nos comunicamos con el municipio a la espera de una respuesta del alcalde de Maipú, en su calidad de Presidente de la CODECUC, para conocer en definitiva que fue una disposición de la entidad educativa comunal o simplente una medida a modo personal adortada por la directora de la Escuela Republica de Guatemala

 

decla-cpm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook