Coeva rechaza construcción de segunda Planta de Aguas Servidas en Maipú

Coeva rechaza construcción de segunda Planta de Aguas Servidas en Maipú

El alcalde Tomás Vodanovic celebró que la decisión pone “por delante el resguardo del medioambiente y el bienestar de las personas”.


La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana rechazó este lunes el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas que afectaría al sector de La Farfana, en Maipú.

La decisión fue celebrada por el alcalde de dicha comuna, Tomás Vodanovic. “Quiero agradecer al gobierno del Presidente Gabriel Boric por poner por delante el resguardo del medioambiente y el bienestar de las personas, promoviendo un desarrollo sustentable que ponga a Maipú y sus comunidades por delante. Seguimos construyendo un Maipú que crezca cuidando su identidad, sus ecosistemas y su gente”, señaló el jefe comunal.

En concreto, la Coeva, compuesta por autoridades regionales, rechazó la declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta Santa María de Aguas Santiago Norte, que afectaría a la comunidad principalmente con malos olores. Además, el proyecto poseía una serie de incumplimientos a las normas ambientales.

“Nos tocó un año muy duro contra el proyecto de la Planta Santa María, lo cual en el minuto fue muy difícil, pero al instante recibimos el apoyo del alcalde (…) Ha sido un camino unido y sostenido entre la ayuda del Municipio, más la ayuda de los vecinos y la comunidad. Esto formó esta fuerza en conjunto que hoy nos da el triunfo”, señaló Mayka Martínez, de la coordinadora La Farfana.
“Esto significa que tenemos esperanza que Maipú puede ser un territorio libre de sacrificio y que podemos cambiar el futuro de nuestras comunidades”, añadió.

Cabe señalar que el sector ya es afectado por otra planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna y que la empresa Aguas Santiago Norte S.A. había ingresado una Declaración de Impacto (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conseguir la correspondiente autorización del ente regulador y construir la «Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María», la cual estaría ubicada en Camino La Farfana s/n, lado sur. Parcela Las Encinas 1.259 m al interior, en la comuna de Maipú.

El proyecto consistía en la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas servidas mediante un pretratamiento de eliminación de sólidos y grasas, homogeneización, tratamiento biológico», que serviría una población de 16.473 habitantes del sector Santa María y cuya inversión se estima en US$ 1.500.000 ($1.181 millones aproximadamente).

Referente a esta noticia, la activista medioambiental y diputada Viviana Delgado (PEV) manifestó , “Hoy es un día alegre para Maipú, porque sus dirigentes, personas que se la jugaron desde el principio para que la planta Santa María no fuese en la Farfana hoy dio sus frutos”.

“Queda demostrado que las luchas ciudadanas si tiene fruto y hoy lo estamos viendo y lo estamos palpando” Concluyó la parlamentaria.

Lee también...  Acumulación de basura provocó desborde del Canal Tagle en Maipú