Claudia Mix y su importancia en la búsqueda de acuerdos

Print Friendly, PDF & Email

Mix, junto a Karol Cariola y Maya Fernández irán en la búsqueda de apoyos al gobierno de Boric en la Cámara Baja, entre los independientes y del PDG.


Este viernes el medio electrónico DF  se refirió in extenso al papel protagónico que tendrá la diputada de comunes, Claudia Mix, en el próximo gobierno de Gabriel Boric.

El medio hace referencia que la diputada maipucina, reelecta por el distrito 8 tendrá un rol clave en en la búsqueda y amarre de apoyos para los proyectos del próximo gobierno, donde ejercerá como una de las facilitadoras para la búsqueda de acuerdos, sobre todo con los nuevos parlamentarios.

La diputada Mix trabajará junto a la también diputada (PC) Karol Cariola en la búsqueda de los respaldos de la Cámara, uniéndose a ellas, la diputada la socialista Maya Fernández, cuya performance en la consecución de votos para la segunda vuelta del 19 de diciembre fue muy bien evaluada entre las nuevas autoridades.

Las tres parlamentarias serán parte de la “avanzada” en la Cámara, donde el nuevo gobierno no cuenta con la totalidad de los votos para poder iniciar el plan de transformaciones por el que fue elegido. Deberán tantear el ambiente, conversar y convencer a los parlamentarios de la ex Concertación, la nueva bancada del Partido de la Gente de Parisi y los independientes.

Durante estas elecciones se renovaron los 155 escaños de la Cámara para los 28 distritos que existen en todo el país. Todos asumirán en marzo próximo hasta el 2026.

La derecha, sector al que esta semana el presidente electo Gabriel Boric mencionó como un grupo con el que buscarán conversar, tiene 53 diputados, la mitad de Renovación Nacional. Los otros 23 son de la UDI, 4 de Evópoli y uno del Partido Regionalista Independiente.

Apruebo Dignidad, la bancada que será oficialista desde marzo, cuenta con 37 parlamentarios, y Nuevo Pacto Social (ex Concertación) tiene otros 37, la mayoría del Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

El Frente Social Cristiano, de José Antonio Kast, partió con 15 parlamentarios y ahora tiene 12 tras el traslado de Sara Concha a RN y las renuncias de Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera al partido.

Otros seis son del Partido de la Gente (Franco Parisi). Y hay otros siete provenientes de los partidos Humanista, Ecologista Verde, Centro Unido y un independiente fuera de pactos.

Debemos recordar que la bancada necesita 78 votos para obtener la mayoría.