CDE anunció que presentó una querella criminal en contra de Cathy Barriga y otros 7 ex funcionarios municipales

CDE anunció que presentó una querella criminal en contra de Cathy Barriga y otros 7 ex funcionarios municipales
Compartelo

El libelo acusatorio indica que “habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico”


A pocos días de que sea formalizada la exalcaldesa de la comuna de Maipú Cathy Barriga, por parte del Ministerio Público, ahora se suma el CDE como nuevo querellante a la causa. Formalización que está programada para el próximo 16 de enero a la 09:00 horas.

El Consejo de Defensa del Estado, informó por medio de su Procuraduría Fiscal de Santiago, que presentó una querella en contra de Cathy Barriga y de siete ex funcionarios de la Municipalidad de Maipú.

El libelo acusatorio esta dirigido en contra de quienes resulten responsables, por los delitos de fraude al Fisco y falsificación y/ o uso malicioso de instrumento público falso, por un monto que supera los $ 30 mil millones.

Por medio de un comunicado, CDE indicaron que la querella señala que “de acuerdo con los hechos ocurridos durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales”.

“Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos”, agrega la acción judicial.

Desde el CDE indicaron que conforme con los antecedentes recabados por la investigación penal, “a la fecha, el perjuicio provocado al patrimonio municipal superaría los $30 mil millones”.

Además, desde el CDE señalaron que la acción judicial interpuesta ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige nominativamente contra la exalcaldesa Cathy Barriga y los exfuncionarios municipales Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve, “quienes habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico”

Tras conocer la noticia el concejal de Maipú Bladymir Muñoz, manifestó por medio de las redes sociales que “Es una excelente noticia que el CDE haya presentado una querella respaldando la labor de investigación de fiscalía y la denuncia que hemos realizado desde Muni Maipú. Esperamos que la formalización del 16 de enero sea contundente y que, de alguna manera, se repare el daño causado”

Deja un comentario