Campaña Mosca de la Fruta: SAG Metropolitano decomisa productos hortofrutícolas en Lo Valledor

Campaña Mosca de la Fruta: SAG Metropolitano decomisa productos hortofrutícolas en Lo Valledor

En dicho sector, ocho locales vendían frutas y verduras sin su certificación de procedencia, requisándose 1.154 kilos de productos vegetales


Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero RM realizaron fiscalización en el mercado mayorista ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, instancia donde se logró requisar más de 1.000 productos de origen vegetal que no contaban con una documentación de respaldo del SII.

El tráfico y el comercio de productos de origen vegetal es uno de los factores que explican el ingreso de la Ceratitis Capitata W — plaga que ataca a más de 250 productos hortofrutícolas — a nuestro país provocando que se activen las campañas de erradicación.

Es por ello que, durante la penúltima semana de octubre, se ejecutó un operativo en conjunto con Carabineros en el Mercado de Lo Valledor. En dicha instancia, se requisaron 1.154 kilos de productos hortofrutícola obtenidos en ocho locales que vendían frutas y verduras sin su certificación de procedencia.

Bajo este contexto, Angélica Barahona, quién desempeña el rol de jefa de Cuarentena Interna de SAG RM, explicó cómo han evitado el tráfico dentro de los mercados mayoristas, “la clave es la comunicación, nosotros como SAG Metropolitano nos reunimos con los comerciantes de Lo Valledor para explicar por qué es importante no adquirir productos de origen dudoso”.

Lee también...  Presidente Boric hizo entrega de 105 departamentos en la Villa Panamericana de Cerrillos

Bajo esa línea, Claudio Ternicier, Director del SAG RM, destacó la cooperación de la administración del mercado de Lo Valledor “el apoyo del mercado mayorista ha sido favorable para realizar este tipo de acciones, lo que demuestra un compromiso con el cuidado de nuestra agricultura”.

Finalmente se seguirán realizando labores de fiscalización dentro de los mercados mayoristas y ferias libres que se encuentran en la región Metropolitana, esto con el objetivo de evitar el contrabando y la propagación de la Mosca de la Fruta.

Durante las fiscalizaciones se decomisaron la siguientes variedades de frutas

  • Papayas 547 Kg
  • Ají Amarillo 246 Kg
  • Rocoto 166 Kg
  • Mango 70 Kg
  • Pitahaya 59 Kg
  • Granadilla 21 Kg
  • Guayaba 5 Kg

Los que arrojó un total de 1154 kilogramos de fruta contaminada por Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Región Metropolitana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *