Barrio Longitudinal en Maipú ya cuenta con nuevas luminarias

Barrio Longitudinal en Maipú ya cuenta con nuevas luminarias

Se trata de 3.998 nuevos puntos lumínicos de tecnología LED, con una inversión de más de $1.274 que entregó el Gobierno Regional Metropolitano


 El gobernador de Santiago, Claudio Orrego y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a los vecinos del barrio Longitudinal, inauguraron este martes 3.998 nuevos puntos lumínicos de tecnología LED, los cuales reforzarán la seguridad del sector.

Este recambio en el alumbrado público se realizó gracias a una inversión de más de $1.274 millones, provenientes del Gobierno Regional Metropolitano. 

Las luminarias se instalarán en calles, veredas y áreas verdes del sector. Además, todas contarán con tecnología LED, las cuales alumbran el doble que las tradicionales de sodio, de luz amarilla. Asimismo, son de menor consumo, por lo que permitirán un ahorro del 49% de energía al año.

“Obras son amores y no buenas razones. La gente está cansada de bonitos discursos, de grandes diagnósticos, lo que quiere ver son cambios concretos. Sabemos que esos cambios no son de un día para otro o de un año para otro, pero es bueno ver que estamos avanzando en la dirección correcta. El Gobierno Regional tiene los recursos, pero no los puede entregar en una maleta, tiene que financiar proyectos y los proyectos tienen que hacerlos los municipios y si los municipios no hacen proyectos, no les podemos asignar platas”, dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Además destacó que: “durante la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, Maipú pasó de ser la comuna con menos proyectos financiados por el Gore a ser una de las con más proyectos financiados. Eso habla muy bien de su gestión. Hoy estamos felices, queremos destacar que hemos invertido 8 mil millones de pesos para iluminar Maipú y, de esta manera, estamos contribuyendo en la seguridad de la comuna”.

Lee también...  Este 18 de abril vence el plazo para la condonación de los Derechos de Aseo Domiciliario en Maipú

“Tenemos una idea compartida con el gobernador Orrego, que es la justicia territorial. En política nos mueven las ideas y a nosotros nos mueve la justicia, la igualdad, la probidad, y eso quiere decir que el Estado vaya a invertir sus recursos donde más se ha ausentado durante los últimos años. El Estado tiene una deuda con la comuna más importante de la Región Metropolitana, y esa deuda hay que repararla no con discursos sino con obras concretas”, dijo el alcalde Vodanovic. 

“Un barrio más iluminado es un barrio más seguro. Hoy inauguramos el primer gran proyecto de recambio masivo de luminarias, de un total de cuatro que ejecutaremos este año gracias a los recursos del Gobierno Regional. Serán 20.000 nuevas luminarias LED, que corresponden a los barrios Longitudinal, Lo Errázuriz, Portal del Sol y Sol Poniente”, añadió.

El 59% de estas 4 mil nuevas luminarias poseerán un sistema de monitoreo remoto, el cual entregará reportes en tiempo real a la Municipalidad de Maipú ante cualquier tipo de falla, con el objetivo de entregar una pronta reparación.  

Esta acción se enmarca en el plan “Ilumina Maipú” del GORE, bajo al cual se están ejecutando otras importantes inversiones en la comuna, como es desembolso de $1.361 millones en el barrio Portal del Sol, que está permitiendo el recambio de 3.600 luminarias. 

La renovación del alumbrado también se enmarca en la campaña “Barrio Iluminado, Barrio Seguro” de la Municipalidad de Maipú, para renovar más de 12.000 luminarias de la comuna durante 2023, con fondos de distintas instituciones.