Banda que realizaba “turbazos” en Quinta Normal, Pudahuel y Maipú fue detenida
Los 7 detenidos fueron formalizados por los delitos de robo con violencia e intimidación y por receptación. Quedando en prisión preventiva
La fuerza de tareas de la fiscalía Occidente realizó este martes un operativo conjunto de la Fuerza de Tareas contra Turbazos de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, realizado la mañana del martes en cuatro comunas de la Región Metropolitana, logró desarticular a una banda que se dedicaba a cometer robos con violencia e intimidación en domicilios de la Región Metropolitana, conocidos como “turbazos”.
En el procedimiento se concretó la entrada y registro a 16 domicilios: 12 en la comuna de Cerro Navia; 02 en la comuna de Renca; 01, en la comuna de Pudahuel; y 01, en la comuna de Cerrillos.
El despliegue culminó con la detención de 07 integrantes de la banda, la recuperación de especies y la obtención de información que permite vincular a los detenidos con los hechos ocurridos la madrugada del 26 de julio y la noche del jueves 08 de agosto en las comunas de Maipú, Quinta Normal y Pudahuel. Junto con ello, se realizó el ingreso a una celda del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, en donde se encuentra detenido quien sería el líder de la organización, en prisión preventiva desde el 29 de julio por receptación.
El procedimiento incluyó el despliegue de más de 100 funcionarios de la PDI, quienes
estuvieron supervisados por el equipo a cargo de investigar estos delitos, encabezado por la Fiscal Jefa de Maipú-Cerrillos, Gabriela Cruces.
Entre las diligencias que incluyó esta investigación se realizaron: posicionamientos mediante antenas y celdas de telefonía móvil, interceptaciones telefónicas, monitoreo de redes sociales y revisión de cámaras de seguridad, entre otras.
Todos los detenidos en el operativo serán presentados este miércoles ante el Noveno Juzgado de Garantía, para su formalización por los delitos de robo con violencia e intimidación y por receptación.
La Fuerza de Tarea de la Fiscalía Occidente fue creada el viernes 26 de julio por instrucción del Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, tras la ocurrencia de varios ingresos violentos a domicilios de jóvenes armados, quienes amenazaban a sus moradores para luego robar sus pertenencias.
A solo cinco semanas de su creación, el equipo -conformado por dos fiscales de Delitos Violentos y un abogado especialista en este tipo de ilícitos- muestra sus primeros resultados, mientras se continúan realizando pesquisas para identificar y desarticular a otras bandas dedicadas a la comisión de este tipo de ilícitos.
Los imputados fueron puestos a disposición del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, el que acogió la solicitud de la Fiscalía Occidente, dejando en prisión preventiva a la banda de jóvenes que protagonizó 4 violentos robos en domicilios de Maipú, Pudahuel y Quinta Normal. Se decretó plazo de 120 días para investigar.