Aprueban proyecto que fortalece Programa Integral de Reparación Ocular

danosoculares

Por 77 votos a favor aprueban proyecto de acuerdo que pide fortalecer el Programa Integral de Reparación Ocular


Por 77 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo, impulsado por la diputada Claudia Mix (Comunes), que sugiere al Presidente de la República fortalecer y descentralizar el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) del Ministerio de Salud, el cual fue creado para atender a las víctimas de trauma ocular, a causa del actuar represivo de Carabineros durante el estallido social. 

El PIRO fue anunciado el 11 de noviembre del 2019 por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, y estaría conformado por un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales. Sin embargo, a comienzos de abril la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular acusó negligencias y precarización en la implementación del programa. De hecho, la actual dotación de profesionales resulta insuficiente para atender a las más de 337 víctimas que se atienden en el programa. 

“Es responsabilidad del Estado brindar atención a las miles de víctimas de la brutal represión de Carabineros durante el estallido, y sobre todo a las más de 460 personas que sufrieron lesiones oculares. Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y fortalezca el Programa Integral de Reparación Ocular. Es impresentable que actualmente pongan trabas y obstáculos en su implementación”, afirmó la diputada.

Cabe destacar que a la fecha el único centro de atención para las personas que se atienden a través de este programa se encuentra en el Hosptal Salvador, en Providencia. Por eso, la diputada Mix, aseguró que “muchos pacientes estén obligados a gastar sus recursos en viajes a Santiago para poder ser atendidos, por lo que es necesario que el PIRO configure una red con otras instituciones de salud públicas y privadas del país, para aumentar la atención y que esta sea de carácter gratuito”.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook