Alcaldes

Durante el encuentro, los jefes comunales presentaron al subsecretario del interior, medidas para controlar la delincuencia.


Esta mañana, los alcaldes de las comunas de la Región Metropolitana, de diversos sectores políticos, se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de colaborar en la coordinación y la eficiente ejecución de recursos por parte de Carabineros.

En la ocasión, los alcaldes le propusieron al Subsecretario del Interior y Seguridad Pública y al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Enrique Monras, las siguientes medidas para trabajar en conjunto y mejorar las labores de prevención y persecución del delito, vitales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana

Los ediles le presentaron al subsecretario Monsalve los siguientes siete puntos:

1.- A propósito de la discusión de la ley de presupuesto y su posterior ejecución, es importante revisar aquellas normas que afectan la agilidad en la adquisición de equipamiento y vehículos por parte de las policías y también las medidas administrativas de dicha institución.

En este sentido, creemos que sería importante consensuar con la DIPRES una vía rápida para la autorización de proyectos de inversión en seguridad, asimismo realizar las gestiones que permitan acelerar los plazos para Toma de Razón de la Contraloría General de la República, tanto para Carabineros como para la PDI.

Los alcaldes nos ponemos a disposición de la autoridad para acompañar la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto 2023, de manera de informar sobre la realidad territorial.

2.- Operativizar el encargo instantáneo de vehículos en coordinación con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros SEBV. Creemos que la coordinación es esencial para la prevención, obtención de medios de prueba y actuación en flagrancia.

Para esto proponemos que Carabineros, cuando reciba un encargo provisorio de vehículos, avise simultáneamente a todas las municipalidades y concesionarias. Hoy hay un desfase de tiempo que no permite activar medidas preventivas a nivel comunal y de autopistas, que permitan detectar vehículos robados que son probablemente utilizados inmediatamente para cometer otros ilícitos.

3.- Patrullajes conjuntos y uso diferenciado de los recursos. Evaluar flexibilidades de formatos de patrullaje de Carabineros dependiendo de las condiciones comunales para ampliar cobertura con vehículos municipales y vehículos policiales financiados por los municipios. Por ejemplo, en sectores residenciales, al considerar el patrullaje con un Carabinero por carro (en vez de dos) se puede duplicar la cobertura.

Esta medida mejora el tiempo de respuesta, la cobertura y la percepción de seguridad.

4.- Más carabineros en la calle. Transversalizar más allá de Fiscalía Oriente, la posibilidad de que los municipios, en la medida de sus posibilidades, hagan rondas en casos de violencia intrafamiliar, con el objetivo de que más carabineros puedan avocarse a las calles.

En este orden de ideas, realizar modificaciones legales que permitan a las municipalidades colaborar en labores de tránsito y otras de índole administrativo que permitan enfocar a las policías en las labores especializadas.

5.- Medidas Cautelares. Algunos municipios tienen la posibilidad de avanzar en la operacionalización de la tobillera electrónica con monitoreo desde las centrales municipales. Para esto se requiere de un protocolo que permita la implementación de la tecnología y que la información quede a disposición de las policías, Ministerio

Público, Ministerio de Justicia y Gendarmería, según corresponda.

6.- Apoyo en la investigación. Seguir avanzando en canales eficientes para la entrega de información que sirva como medio de prueba en investigaciones que dirija el Ministerio Público. Para esto se requiere una mesa de trabajo que permita generar los convenios con distintas fiscalías.

7.- Capacitación de patrulleros municipales. Avanzar en la formalización de una categoría distinta para las seguridades ciudadanas, desde Carabineros de Chile, que permita definir un perfil, preparación y entrenamiento de manera de generar transversalidad de capacidades en los municipios.

Tras la reunión, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestó lo siguiente: «Estamos muy contentos, ya que una vez más los alcaldes y alcaldesas dejamos nuestras diferencias de lado para concentrarnos y trabajar por el bien común«.

«Hoy sabemos que estamos viviendo una situación de seguridad que transversalmente aqueja de forma muy grave a todas nuestras comunas. Estamos en una situación que es grave y que tenemos que abordar de forma prioritaria y colaborativa».

«Es momento de que quienes somos autoridades nos hagamos cargo y pongamos a disposición nuestros conocimientos, nuestros recursos y nuestra capacidad de trabajo para que los vecinos de todas las comunas de la Región Metropolitana puedan vivir más tranquilos y seguros». Puntualizó.

Finalmente, el edil maipucino, señaló, Que además de celebrar la disposición de diálogo que existe entre alcaldes de distintos colores políticos, explicó que en la reunión se abordaron «medidas globales que no solo beneficien a una comuna por sobre otra, sino que nos permitan avanzar de manera integral en el combate al delito».

Los alcaldes asistentes a dicha reunión fueron los siguientes: Alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, Alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.