Alcalde de Maipú llama a formar bancada a favor del fortalecimiento de SMAPA.

La iniciativa tuvo una respuesta transversal entre los diputados del distrito 8 como Pablo Vidal, Carmen Hertz y Claudia Mix y también el parlamentario de RN Camilo Morán.


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, convocó este viernes a los diputados del distrito 8 para invitarlos a formar una bancada a favor del fortalecimiento de SMAPA. La reunión tuvo buena acogida no sólo entre los diputados de izquierda (asistieron Pablo Vidal, Carmen Hertz y Claudia Mix). También acudió el RN Camilo Morán.

Vodanovic (RD) planteó a los legisladores la necesidad de coordinar acciones para solicitar al Ejecutivo y al Gobierno Regional metropolitano recursos para inyectar a la sanitaria, la cual tiene un déficit proyectado de 3.400 millones de pesos para este año y unos 17.000 reclamos principalmente por filtraciones.

“Lamentablemente las últimas gestiones han descuidado a SMAPA sin invertir lo comprometido, por lo que la sanitaria no está siendo capaz de prestar los servicios que los vecinos y vecinas merecen”, señaló Tomás Vodanovic, quien reafirmó su compromiso por “reconstruir SMAPA”. “Esto no es un problema solo de un municipio, es un problema que incluye a tres comunas: Maipú, Estación Central y Cerrillos. Por eso es que estamos convocando a los y las diputadas del distrito para coordinarnos y conseguir los recursos que la única sanitaria pública del país requiere”, añadió.

El llamado del alcalde no solo hizo eco en su sector. “Nos sumamos de inmediato al llamado del alcalde. La situación de SMAPA en la comuna es prioridad para los vecinos, y esto tiene que ser demanda transversal. No hay colores, credo político, de por medio. Vamos a estar disponibles para trabajar y ayudar al alcalde, a solicitar los recursos correspondientes en todas las instancias”, aseguró el diputado Morán.

“Luego de haber sido informada de la situación actual de SMAPA y conocer en detalles las alternativas posibles de solución, me he puesto a disposición del alcalde Tomás Vodanovic y de su equipo técnico para seguir trabajando en la defensa de la única sanitaria pública del país. Como vecina de la comuna, pueden contar con todo mi compromiso para que SMAPA siga siendo el orgullo de Maipú”, señaló por su parte la diputada Mix (Comunes).

Esta instancia, a la cual fueron invitados todos los diputados del distrito 8, no es la primera gestión que el alcalde Vodanovic realiza para buscar recursos para la sanitaria. Esta semana también se reunió con CORES metropolitanos. Tras ello, este viernes la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional debatió sobre la situación de SMAPA.

En los últimos años la sanitaria ha estado lejos de cumplir los planes de desarrollo comprometidos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Uno de los años más dramáticos tuvo lugar en 2018, cuando la tasa de cumplimiento fue del 1,7%.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook