4 consejos para poder sobrellevar el aislamiento sin desesperarnos

Aunque sean actividades menores, el objetivo es evitar la inactividad que puede desembocar en un bajo estado de ánimo.


En medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19), la principal recomendación de los expertos ha sido quedarnos en nuestras casas y no salir a menos que sea por una emergencia, algo que millones de personas en el mundo han acatado. Incluso hay varias ciudades y países donde se ha impuesto la obligación de realizar cuarentena total a sus habitantes.
Al principio puede ser fácil sobrellevar el aislamiento, pero a medida que pasan los días y no se vislumbra el fin de la medida, puede que sea cada vez más difícil resistir el encierro. Para ayudarte con esto, a continuación te presentamos algunos consejos de expertos.
1- Sigue tu rutina
Mantener tu rutina lo más que puedas, aunque estés dentro de tu casa, puede ser vital para llevar bien el aislamiento, explica al periódico español ABC la psicóloga Mercedes Jiménez Carlés, perteneciente al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres de España.
Al respecto, detalla que lo ideal es tener un horario designado para cada cosa, pero que igualmente se puede ser flexible, pues al final del día lo más importante será cumplir con las tareas que teníamos planeadas, aunque no lo hayamos hecho a la hora programada.
2- Define normas para cada habitación
Cuando estamos confinados en una casa o departamento pequeño, puede ser más difícil aguantar en calma. Para prevenir cansancio mental, la experta aconseja definir normas para cada espacio, de modo que todos sepan qué pueden hacer en qué habitación y qué no.
También se puede ir usando los distintos cuartos por turnos, y así no tenemos que estar encerrados en uno solo por mucho tiempo.
3- Ten cuidado con la sobreinformación
Si bien es importante mantenernos informados sobre lo que está ocurriendo en el país y el mundo con la pandemia, la psicóloga recomienda no estar todo el día pegados a las noticias, porque el exceso de información puede generarnos más sentimientos encontrados.
4- Mantente ocupado
Lo ideal no es sobrecargarse de tareas, pero sí es recomendable que te trates de estar ocupado la mayor parte del tiempo que tengas libre. Y no se trata de trabajar extra, sino de dedicarte a pasatiempos o a aprender cosas nuevas por internet, por ejemplo.
Al respecto, la experta en psicología y envejecimiento de la Universidad Abierta de Cataluña, Montserrat Lacalle, explica en el periódico hispano El Mundo que “un enemigo del aislamiento es la inactividad (…) Aunque sean actividades menores, el objetivo es evitar la inactividad que puede desembocar en un bajo estado de ánimo».



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