Ukamau protesta cortando el tráfico en Alameda con Ahumada tras imcumplimiento del Serviu

Ukamau señaló que están movilizados por promesas incumplidas, principalmente porque la institucionalidad debido a la burocracia muchas veces retrasa los procesos para que las familias puedan tener su vivienda”
Durante la mañana de este martes, integrantes del movimiento Ukamau interrumpieron el tránsito de la Alamedacon el paseo Ahumada, impidiendo el normal desplazamiento vehicular por ese lugar.
Los manifestantes procedieron a cortar el tránsito en ambas calzadas de esa principal arteria de la capital, debido al incumplimiento por parte del Ministerio de la Vivienda en los plazos para entrega comprometidos del conjunto habitacional Maestranza II, ubicado en la comuna de Estación Central
Tras mantener por varios minutos paralizada la circulación vehicular, los manifestantes se trasladaron hacia la calle Serrano, instalándose en el frontis del Ministerio de la Vivienda, donde en su interior a esa hora de la mañana, se realizaba una reunión con autoridades del organismo para tratar los temas demandados.
Al respecto Victoria Herrera, concejala de Estación Central y vocera de Ukamau, manifestó a Bio-Bio sobre las motivaciones de esta protesta, señalando que “las familias que componen el movimiento están movilizadas por promesas incumplidas, principalmente porque la institucionalidad mediante la burocracia muchas veces retrasa los procesos para que las familias puedan tener su vivienda”.
“Tenemos un proyecto en concreto, Maestranza II, que está construido y la verdad es que hoy se ve retrasado por el informe de mitigación de impacto vial. Un certificado que en los hechos ya fue emitido y solo necesitamos que sea ratificado y eso nos puede retrasar un mes aproximado. Eso para las familias es bastante significativo, considerando que en algún momento la promesa era habitar en noviembre de este año”, agregó.
Luego, añadió “también tenemos Maestranza III, que es un proyecto de vivienda que tiene una constructora asignada, que tenía el compromiso de postular a las familias hace más de un año. Eso no ha ocurrido, lo que implica que para las familias la lucha, que a veces se puede demorar 10 años, se pueda retrasar aún más en esos tiempos en que generalmente se demora la institucionalidad”.
“Además, tenemos un proyecto de vivienda que está compuesto por 500 familias en Pajaritos, un proyecto prometedor para muchas familias de Estación Central, que tiene un terreno que fue visto por las familias. Serviu comprometió a hacer una propuesta al dueño, que hoy día no lo ha hecho a la fecha, y para las familias es importante avanzar al menos en tener un terreno concreto”, añadió.
Junto con ella, Herrera expresó que “los proyectos de vivienda se demoran años, para las familias es una larga espera y cuando tenemos una institucionalidad que no responde muchas veces por la burocracia, para las familias es una espera mucho más larga para poder tener una vivienda que aporte dignidad”.
“Hoy día estamos hablando de mil familias que están a la espera de poder avanzar en sus distintos proyectos. Estamos hablando de un impacto mayor considerando que cada núcleo familiar está compuesto al menos por cuatro personas”, acotó.
Luego de unos minutos los manifestantes se dirigieron al frontis del Serviu Metropolitano, donde uno de sus dirigentes mantenía desde temprano conversaciones sobre los incumplimientos donde uno de los funcionarios les aseguró que les entregaría uno de los conjunto habitacionales durante la quincena de diciembre, información que según lo señalado por el Ministro Montes, esto estaba programado para el mes de enero y no en diciembre.
Los dirigentes de Ukamau, volverán a reunirse el próximo lunes junto a funcionarios del Serviu para constatar que los acuerdos se vayan cumpliendo, com se señaló