Problemas en Consulta Cuidadana en Maipú

Suplantación de identidad y falta de filtros en el Rut, son algunas de la falencias del sistema


Hoy se dio inicio a la consulta ciudadana en Maipú donde por medio de esta los ciudadanos podrán opinar sobres varios temas relacionados con el cambio de la Constitución Política de Chile y tema de relevancia comunal como lo es l seguridad el medio ambiente entre otros.

Al ingresa al sitio www.maipuunido.cl los maipucinos podrán dar su opinión respecto a los temas contenidos en esta consulta ciudadana. Hasta allí todo bien, pero temprano en la mañana algunos tweets ya evidenciaban que la consulta comunal posee graves falencia que podrían llevar alterar los resultados finales de esta.

Hicimos el ejercicio de ingresar con otro rut y el sistema y accedimos a el, completando la consulta. Quedando en evidencia que cualquier persona puede votar al no existir filtro de RUT, viva ésta en la comuna o no. Prueba de ello es el caso de varios ciudadanos que se encontraron con la sorpresa que alguien ya había votado por ellas.

Este es solo un caso de los que existen y circulan por las redes sociales, lo que evidencia una vulneración del sistema, que podría llevar a que los resultados pudieran ser equívocos a la hora de la tabulación o que estos puedan ser manejados maliciosamente a favor o en contra. 

Nos comunicamos con la encargada de prensa de la municipalidad exponiéndole la situación y esta el momento no hemos recibido respuesta respecto de esta.

Respeto a lo anterior la primera autoridad de la comuna mediante un video subido a las redes sociales señaló lo siguiente:

Nuestra comuna fue la primera en iniciar el proceso de consulta Ciudadana voluntaria no vinculante, desde las 09:00 horas se abrió la plataforma electrónica a la comunidad que contemplaba la votación desde los 14 años, para así tener mayor representatividad de nuestra población. Debido al mal uso de esta herramienta y la vulneración del sistema de votación de personas que no eran de la comuna y de cédulas ingresadas de menores de edad e incluso fallecidos, se ajustara la votación al padrón electoral, lo que deja sin posibilidad de votar a menores de 14 a 17 años.

La votación será ajustada al padrón desde los 18 años de edad, para la tranquilidad de las personas que ya realizaron su votación quedara vigente.
El sistema eliminará automáticamente las votaciones de las personas que vulneraron el sistema.

Los invitamos a votar hasta el 15 de diciembre en www.maupuunido.cl

View this post on Instagram

Nuestra comuna fue la primera en iniciar el proceso de consulta Ciudadana voluntaria no vinculante, desde las 09:00 horas se abrió la plataforma electrónica a la comunidad que contemplaba la votación desde los 14 años, para así tener mayor representatividad de nuestra población. Debido al mal uso de esta herramienta y la vulneración del sistema de votación de personas que no eran de la comuna y de cédulas ingresadas de menores de edad e incluso fallecidos, se ajustara la votación al padrón electoral, lo que deja sin posibilidad de votar a menores de 14 a 17 años. La votación será ajustada al padrón desde los 18 años de edad, para la tranquilidad de las personas que ya realizaron su votación quedara vigente. El sistema eliminará automáticamente las votaciones de las personas que vulneraron el sistema. Los invitamos a votar hasta el 15 de diciembre en www.maupuunido.cl #maipurenace☀️

A post shared by Cathy Barriga (@cathy_barriga) on

 

 

 



descripcion de la firma
.

Deja tus Comentarios