Por cuarta vez Cathy Barriga no recibe a Carabineros en su hogar, ante comprobación del cumplimiento de las medidas cautelares
Ante esto la Fiscalía tendría suficientes argumentos para pedir que la exalcaldesa cumpla su medida cautelar tras las rejas, situación también evalúa el CDE
Personal de Carabineros pertenecientes a la Tenencia de Malloco, notificaron este jueves 2 de mayo al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, una serie de faltas de parte de la exalcaldesa a la medida cautelar que esa instancia judicial decretó en su contra.
Según informó el medio La Tercera, el cual tuvo acceso al informe, este da cuenta que mediante ese oficio la policía uniformada informa al magistrado el “incumplimiento de medida cautelar, recaída en la imputada Cathy Barriga Guerra”.
En ese sentido, el oficio de Carabineros “solicita a usted un pronunciamiento, debido que se ha concurrido a dar cumplimiento a lo dispuesto por ese tribunal, sin embargo, no se ha podido materializar en cuatro ocasiones”. En jefe de la Tenencia de Malloco, quien firma el oficio, da cuenta de que Barriga no atendió al personal policial, por primera vez, el 12 de abril cuando se realizó un control a las 2:48 horas.
El siguiente incumplimiento se da once días después, el 23 de abril, cuando a las 1:22 horas de ese día la también exbailarina tampoco atendió a los oficiales que a esa hora realizaban el control de las medidas cautelares. El 25 de abril, dos días después de aquello también se realizó una visita a Barriga, a las 3:11 horas, momento en el que tampoco abrió su puerta para firmar el documento que da cuenta que está cumpliendo la medida ordenada por el tribunal.
El 28 de abril, según el oficio de Carabineros -que fue recepcionado este viernes en el tribunal-, es el último día que la exautoridad quebrantó su medida cautelar, luego de que “la requerida NO atiende al personal policial, para realizar el respectivo cumplimiento”, después de que la visitaran a las 6:48 horas.
La serie de quebrantamientos, según fuentes de este medio, llevaría a la Fiscalía Metropolitana Oriente a insistir con la solicitud de prisión preventiva de Barriga, ahora también con el argumento que no está cumpliendo la medida cautelar que se decretó en su contra en la formalización de enero.
Hace algunos días la defensa de la exalcalsa había solicitado de rebaja de las cautelares de arresto domiciliario, por arresto nocturno, pero el tribunal solo accedió a que la imputada pudiera asistir a sesiones de terapia para acompañar a su hijo los viernes, denegando el cambio de la medidas cautelares.
Tras este informe de carabineros remitido al tribunal de Garantía, la Fiscalía tendría suficientes argumentos para pedir, por tercera vez, que la exalcaldesa de Maipú cumpla su medida cautelar, esta vez: tras las rejas. Misma situación evalúa el CDE como querellante.