Parlamentarios emiten declaración sobre continuación del proceso constituyente

Manifiestan que los problemas de la democracia se resuelven con una mejor democracia, en que la ciudadanía participe y exija que sus representantes estén a la altura del momento histórico.


La Bancada de Diputadas y Diputados Independientes por el Apruebo agrupa a siete diputadas/os, entre diputados sin militancia partidaria y quienes pertenecen a partidos en formación, como es el caso de la Diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde).
Durante este fin de semana, la bancada sostuvo reuniones con representantes de distintos sectores del mundo independiente y movimientos sociales, entre quienes participó la senadora Fabiola Campillai, quien además firma la declaración de parlamentarias y parlamentarios, donde se expone la propuesta conjunta de este nuevo espacio de interlocución política.
Como parlamentarias y parlamentarios independientes manifestamos nuestro compromiso con la continuidad del proceso constituyente democrático y participativo para Chile hasta lograr una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional, tal como lo señaló el mandato popular del 25 de octubre de 2020.

 

DECLARACIÓN

El pasado 4 de septiembre, la ciudadanía se manifestó de una manera clara. Los factores de la derrota son múltiples, pero sin desmerecer el resultado y la propuesta de texto constitucional somos capaces de realizar una autocrítica.

Hoy tenemos la obligación de continuar nuestra labor de construir este nuevo camino, pero esta vez poniendo por delante el sentido común y las urgencias del pueblo de Chile y en un contexto de respeto a los Derechos Humanos. Solo así, podrá realizarse este gran trabajo de redactar y aprobar con el tiempo suficiente una nueva Carta Fundamental para nuestro país. Para ello, proponemos que las personas que integren la Convención Constitucional sean en su totalidad electas por la ciudadanía, con un sistema que garantice la paridad, la participación de independientes, organizaciones sociales, pueblos originarios y personas con discapacidad.

El pueblo de Chile pide certezas que aseguren un buen resultado en este nuevo proceso constitucional, aprendiendo siempre de nuestra experiencia y respetando la voluntad de la ciudadanía.

Como parlamentarias y parlamentarios independientes pensamos que los problemas de la democracia se resuelven con una mejor democracia. Es decir, una democracia en que la ciudadanía participa y al mismo tiempo exige que sus representantes estén a la altura del actual momento histórico. Solo así, entre todas y todos, es que podremos dar responsablemente respuesta a los anhelos de cambios que garanticen una vida digna, libre de violencias, de respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente, con justicia social y en tranquilidad.

Firman es documento: 

  • Fabiola Campillai, Senadora Región Metropolitana
  • Mónica Arce, Diputada Distrito 12
  • Mercedes Bulnes, Diputada Distrito 17
  • Viviano Delgado, Diputada Distrito 8
  • Camila Musante, Diputada Distrito 14
  • Hernán Palma, Diputado Distrito 12
  • Marcela Riquelme, Diputada Distrito 15
  • Clara Sagardia, Diputada Distrito 21

aviso pie