Organizaciones sociales apoyan despeje de calles en Maipú

Organizaciones sociales apoyan despeje de calles en Maipú

El operativo de la recuperación de la Plaza de Maipú y los espacios públicos en la comuna, recibe el apoyo de 100 organizaciones sociales 


Cien organizaciones sociales de Maipú entregaron este miércoles su completo respaldo al operativo contra el comercio ilegal en la Plaza de Maipú, impulsado por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, en conjunto con el Gobierno y Carabineros.

Dicho apoyo se manifestó a través de una carta, en la que juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, entre otras organizaciones locales, valoraron “la recuperación de la Plaza Mayor de la comuna”.

“Hace más de dos años que el centro de nuestra comuna cambió: cientos de toldos azules, parrillas, basura y vendedores ambulantes se tomaron las calles de una zona tradicional, que siempre fue un espacio de encuentro de nosotros, la familia maipucina”, diagnostican los dirigentes en la misiva, donde enumeran los problemas asociados al comercio ilegal. “Llegaron dificultades de tránsito para miles de peatones; problemas en las ventas de los locatarios formales; y peor aún, la aparición de delitos violentos que han puesto en riesgo a nuestras vecinas y vecinos. Incluso hubo balaceras con consecuencias fatales”, señalan.

maipu despejado 1

Asimismo, reconocen que la proliferación del comercio informal tiene distintas causas. Sin embargo, respaldan la idea de que “la Plaza de Maipú no le pertenece a un puñado de personas, sino que a todas las maipucinas y maipucinos”.

“En este contexto, como dirigentas, dirigentes y líderes sociales de Maipú, manifestamos nuestro completo apoyo a la medida adoptada por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic y el Gobierno central para la recuperación de la Plaza Mayor de nuestra comuna. Vemos que esta acción va en la dirección correcta pues se hace cargo de una demanda sentida por la gran mayoría de los habitantes de Maipú”, declaran y hacen el llamado a todos los actores a “aportar con medidas concretas que permitan devolver la Plaza de Maipú a toda la comunidad”.

El respaldo se produce poco después de que se cumplieran dos semanas de la intervención que implicó el despliegue de Carabineros para la recuperación de las inmediaciones de Avenida 5 de abril con Pajaritos, el sector céntrico de la segunda comuna más populosa del país. También, llega la misma semana en que un vendedor ambulante de la Plaza de Maipú agredió con arma blanca a un funcionario municipal, al reclamar por una infracción.

Carta de apoyo de los dirigentes y lideres sociales de la comuna de Maipú

http://localhost/pajaritosfm/wp-content/uploads/2022/08/Cartas-de-Dirigentes-1.pdf

Lee también...  Desde este jueves calle en Estación Central llevará el nombre Rodrigo Rojas de Negri